La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
los aspectos más importantes del psicoanálisis:

El inconsciente: Según Freud la vida psíquica de los hombres tiene 2 partes principales: el consciente y el inconsciente. Siendo la más importantela segunda ya que en ella se encuentran todas las fuerzas ocultas que mueven al ser humano, impulsos y deseos que por la acción de la censura del “yo consciente” se encuentran reprimidos por motivos devergüenza o por estar en contra de las normas sociales. Entre ambos se encuentra el ámbito preconsciente que reúne todos aquellos pensamientos y sensaciones que se pueden hacer conscientes, estos noestán reprimidos, si no que se encuentran ocultos porque nuestra conciencia es limitada.

La interpretación de los sueños: Los impulsos del inconsciente ejercen presión constante por salir de sucensura y solo en el sueño pueden representarse tal y como son, aunque en incluso en sueños aparecen de una forma disfrazada. Freud estableció que el sueño es la realización enmascarada de los deseos eimpulsos reprimidos y que estos tienen un significado. En todo sueño hay que distinguir entre “contenido manifiesto” (relato literal del que lo sueña) y “contenido latente” (es el que revela el sentidoy el significado verdadero del sueño: deseos ocultos).

Los instintos: Según Freud estos son una especia de puente entre el mundo psíquico y el físico. Freud distinguió dos tipos de instintos: lossexuales (los grandes motores de la vida humana) y los de autoconservación son los que nos proporcionan el aprendizaje de la adaptación a la realidad (Principio de realidad). Freud habla mucho en susobras de la libido y esta es la fuerza del instinto sexual representado por la mente. Por otra parte Freud amplió el concepto de sexualidad a la búsqueda en general de la obtención de placer,desligándose en exclusiva del órgano genital para dar lugar también a otros órganos que lo proporcionan. En la primera revisión de los instintos, descubrió el narcisismo, es decir, el hecho de que el amor...
tracking img