La qualitat a zeus gym

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albacete, 23 de abril de 2004

Gestión de la calidad en las instalaciones deportivas.

La experiencia de ZEUS GYM CLUB

Agradecer la invitación de la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Castilla La Mancha.

Me propongo exponer mi relación y experiencia con los sistemas de gestión de la calidad como director de una instalación dedicada a la actividad física comercial del sectorprivado. Nuestra perspectiva no es, estrictamente hablando, la perspectiva de la relación entre el deporte y la gestión cualitativa.

Mi exposición se dividirá en tres partes:

• La experiencia del club en la implantación de la ISO 9001:2000
• La valoración después de un año
• Una reflexión sobre el futuro

En el primer punto presentaré cómo se encontro el club con una oferta deimplantación de un sistema de gestión de la calidad. Seguidamente intentaré resumir las fases por las que se pasó hasta obtener la certificación desde una perspectiva muy subjetiva y no estrictamente hablando desde la perspectiva ortodoxa (a menos que se me pida lo contrario).

En el segundo punto presentaré una valoración personal de lo que ha significado la certificación para una empresa pequeñacomo la nuestra, y finalmente dicha valoración me llevará al tercer punto, donde intentaré plantear a dónde nos llevará el futuro y cómo podemos (parafraseando la metáfora de Witggenstein) tirar la escalera una vez que la hemos utilizado para subir el muro de la calidad en el servicio.

1. La experiencia de la implantación

ZEUS GYM CLUB es un centro de aproximadamente 1.000 metroscuadrados ubicado en pleno centro de la ciuad de Palma de Mallorca. Sus actividades se centran exclusivamente en todo lo que se puede definir como actividad física no competitiva, por tanto no circunscrita por reglamentaciones federativas.

Además, como director del club, soy presidente de la asociación de empresarios de instalaciones deportivas de la Federación de la Pequeña y mediana empresa deMallorca y seretario general de la Federación española de empresarios de instalaciones deportivas.

Por medio de la Federación de la Pequeña y mediana empresa (Pime en adelante) recibimos la propuesta de Andrés Senlle de implantar sistemas de gestión de la calidad en empresas asociadas a nuestra patronal. Nuestra reflexión nos llevó a considerar que dicha propuesta podría servir para:

•Dignificar el sector ante la administración pública, forzando a las instalaciones dependientes de la misma a mejorar sus criterios de servicio
• Reforzar el sector ante los nuevos retos que se nos estaban planteando, concretamente la aparición de grandes compañías internacionales por un lado y, por el otro, la expansión de la oferta pública de servicios de actividad física a bajo coste
•Finalmente, y no menos importante, estaba el hecho de que en ese momento aún no había ningún gimnasio certficado en toda España: queríamos ser los primeros.

Finalmente, tres gimnasios de Mallorca se embarcan el el proceso de implantación del sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE EN ISO 9001: 2000, apoyados por una subvención del Govern Balear que iba a cubrir aproximadamente el 40 %del coste de la implantación aunque con un inconveniente: teníamos la obligación de certificarnos antes de nueve meses. Un auténtico suicidio.

Personalmente, quiero añadir un motivo particular a los ya mencionados: desde el inicio, nuestra empresa se ha movido por un objetivo estratégico muy definido: contribuir a aumentar el nivel de exigencia de los usuarios en cuanto a la calidad delservicio. Dicho de otro modo: tenemos un deje mesiánico orientado a la transformación de nuestra sociedad difícil de justificar con argumentos racionales.

2. El proceso

Lo primero que ocurre cuando entras en el proceso de implantar un sistema de gestión de la calidad es que pagas.

Ello significa que por mucho que te arrepientas no puedes echarte atrás. Hay que seguir a toda costa.

Lo...
tracking img