La quiebra de las democracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo cambio político afecta millones de vidas, removiendo un espectro de emociones, desde el miedo a la esperanza.
Hay ciertos acontecimientos históricos que parecen repetirse en los distintos países donde hay un resquebrajamiento del sistema político y los participantes, parecer tener conciencia de aquella cadena de acontecimientos y se expresa esta conciencia colectiva mediante actitudescompartidas entre dichos individuos, actitudes de resignación, tragedia, impotencia, etc.
La verdadera dinámica del proceso político está constituida por la actuación de los que están interesados en el mantenimiento de un cierto sistema político democrático y los que no están dispuestos a defenderlo o incluso pretender derrocarlo.
Democracia es la libertad legal para formular y proponer alternativaspolíticas con derechos concomitantes de libertad de asociación, libertad de expresión y otras libertades básicas de la persona; elecciones libres a intervalos regulares y libre creación de partidos políticos.
Un odio profundo al orden socioeconómico lleva a negar legitimidad al sistema político.
La consolidación de instituciones políticas legítimas cobra más importancia para asegurar un cambiosocial continuado, lento y no violento.
A lo largo de la historia podemos comprobar que las revoluciones por parte de la izquierda no han causado la caída de regímenes democráticos, sin embargo no podemos negar que en algunos casos si han tenido un papel decisivo en su debilitamiento.
La violencia política es un indicador importante y a la vez una causa contribuyente a la ruptura. La percepciónque tiene la sociedad y su nivel bajo de tolerancia con respecto a la violencia política contribuyen al derrumbamiento.
La creencia en su legitimidad asegura la capacidad de un gobierno para hacer cumplir una decisión.
Existe una relación entre el apoyo a los partidos y el apoyo al régimen; y se evidencia la legitimidad mediante la opinión pública y el resultado favorable en las elecciones.Los intelectuales son los principales responsables de formular, elaborar y transmitir la fórmula de legitimidad. La legitimidad de la democracia se basa en que para un determinado país existe un determinado régimen para un determinado momento histórico y ningún otro tipo de régimen funcionaría.
Otras dos dimensiones que caracterizan un sistema político cobran importancia: si eficacia y suefectividad.
La efectividad es la capacidad para poner en práctica las medidas formuladas, con el resultado deseado.
La eficacia se refiere a la capacidad de un régimen para encontrar soluciones a problemas básicos con los que se enfrenta todo sistema político que son percibidos como satisfactorios por los ciudadanos consientes.
La percepción de la eficacia de un régimen tiende a estar sesgada por elcompromiso inicial con su legitimidad.
Los regímenes y gobiernos tienen que servir objetivos colectivos pero éstos están muy lejos de ser tema de acuerdo.
Es importante tener en cuenta que los actos constituyentes de un nuevo régimen en términos de medidas políticas son decisivos para su consolidación.
A veces es más importante neutralizar a la oposición que satisfacer a aquellos que hanconcedido legitimidad al nuevo régimen. Tal falta de efectividad debilita la autoridad del Estado, y como resultado, su legitimidad.
La falta de efectividad puede animar la resistencia ilegitima a las decisiones del gobierno siendo crucial para la autoridad del régimen el mantenimiento del orden al momento de poner en práctica las decisiones.
Los mismos factores estructurales que explican lasdemocracias afectadas por continuas crisis también explican sistemas de partidos múltiples extremos, polarizados y centrífugos. Sin embargo los sistemas de partidos son el resultado no sólo de factores estructurales, sino de factores institucionales, tales como leyes electorales, actuaciones de élites políticas y sociales, la difusión de ideología; pueden también ser considerados como un factor...
tracking img