La quimica de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicaciones celulares   NO 2---Quimica
 El profesor Sr. Juan Pedro CHANGEUX, miembro del Instituto (Academia de las Ciencias), ,en el curso impartido en el año 2002 se refirió a la " Química de la Conciencia ". Este título  puede parecer provocador, pero  no lo es para nada. Nuestro cerebro, en efecto, consta de células nerviosas,  conformadas a su vez por moléculas y las comunicacionessinápticas entre ellas,  ponen en juego señalizaciones químicas. Existe pues una química del cerebro. Por otro lado, sabemos que nuestros estados de conciencia "cambian" entre la víspera y el sueño y que se puede precipitar la transición hacia el sueño por agentes químicos, como los somníferos. Cada uno también sabe que en el momento de una operación quirúrgica, el primer gesto del médico esadormecernos por la inyección de un anestésico general que nos hace perder conciencia. El problema en lo sucesivo planteado a los neurobiólogos es examinar cuáles son los sistemas de neuronas que poseen la química particular, por cuál controlan nuestros estados de conciencia.
 I. Historia del estudio científico de la conciencia.
  Una creencia popular ampliamente difundida ve la conciencia como un don deorigen divino e inaccesible a todo conocimiento científico. Para los filósofos Hegel, y Schopenhauer, " la conciencia consiste en el conocimiento". Para Kant, el rasgo característico de la conciencia es su unidad la cual permite una actividad de síntesis,  que en sí misma , constituye el informe de las representaciones de un objeto y, como consecuencia, su valor objetivo. Kant opone esta actividadde síntesis, o conciencia transcendental, a lo que él llama la conciencia empírica.
 1) Las teorías evolucionistas y los desarrollos de la conciencia.
 a) Lamarck en el segundo tomo de la " Filosofía Zoológica " de 1809 se interesa por la evolución del sistema nervioso, los organismos simples a los más (308 Jean-PIERRE CHANGEUX )"perfectos" y comprueba su desarrollo progresivo por "composiciones y desarrollos graduales e insensibles ". Distingue el " sentimiento interior ", (o " sentimiento de existencia "), facultad singular con la cual ciertos animales y el mismo hombre están dotados y la que constituye un "yo" "interno y continuo", susceptible de ser suspendida durante la vigilia y el sueño.  Kant coloca por encima de este sentimiento interior la "voluntad" que resulta producida enforma de juicio por el órgano de la inteligencia.
Según él, esta disposición jerárquica del sentimiento interior (que podría ser asimilada a la conciencia empírica de Kant), a la voluntad (que podría también ser comparada con la conciencia transcendental de Kant) corresponde a un acrecentamiento de complejidad orgánica. Existiría pues - noción muy actual - una relación causal entre lacomplejidad de organización y la complejidad funcional del cerebro en el curso de la evolución.
 B) Para Herbert Spencer (Principios de Psicología de 1855) " el espíritu puede ser comprendido  mostrando cómo ha evolucionado " de lo simple a lo complejo, sino recurriendo a un nuevo concepto, su conectividad. Según él, los nervios propagan " ondas de movimientos moleculares " con " cambios isoméricos  demoléculas coloidales " para  “aproximarse a la disposición simétrica ". En el curso de la evolución, hubo génesis de sistemas nerviosos
simples, luego compuestos, por convergencia y divergencia de fibras que realizando relaciones  más complejas en integración, desde los reflejos no conscientes del primer género hasta el sistema nervioso a " composición doble", de donde la coordinación se realiza por" intercalación de nuevos estados agrupados ". Al nivel de la coordinación superior, una "pausa" interviene entre recepción de las impresiones y acciones, que se acompaña de "conciencia", lo que asegura la independencia del medio circundante inmediato. Hay posible analogía  entre el espacio consciente y el " medio interior " de Claude Bernard.
 
C) Charles Darwin, como Herbert Spencer,...
tracking img