La quimica en la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Materia: Química Básica.
Maestro: Dulce Garcia
Alumno: Rafael Cortez Ruiz
Matricula: 8320120922
Ingeniería civil
2° A Turno nocturno

El nacimiento y la naturaleza de la Química
Introducción
Este es un ensayo que se enfoca en los temas siguientes: La naturaleza de la química, el nacimiento de la química y la relación de la Química con otras ciencias y la industria, sobre todo enel área de la construcción.
Para usted ¿qué tan importante es la química en su vida? Si su respuesta es “que no es tan importante” pues esta usted en un error ya que hoy en día la química tiene tanta presencia en nuestras vidas y en nuestro bienestar, que muchas veces no nos paramos a pensar realmente en su influencia actual, y el papel que ha tenido en lo que somos hoy.
Ejemplos de ello es lacirugía, de la cual no podríamos pensar sin los anestésicos, o en aviones que vuelan gracias a gasolinas particulares, los colores de nuestras vestimentas, en las construcciones sin cemento, en la fabricación de túneles sin el uso de explosivos, y un largo etc. Seguramente, si de repente desapareciese la química de nuestras vidas, no seríamos muy parecidos a lo que somos ahora, nosotros, nuestrascasas, la sociedad que nos rodea en general. Nada sería lo que es.
La naturaleza y el nacimiento de la quimica
Actualmente, la ciencia ha permitido al género humano encontrar respuesta a algunas de esas interrogantes. Tal vez no todas sean totalmente correctas, pero las evidencias actuales indican que parecen ser acertadas aunque podrían ser modificadas en el futuro, a la luz de nuevasconcepciones y de nueva información.
Desde luego, no podemos viajar al pasado para buscar el origen de la materia. No obstante, en el Universo actual hay indicios que nos permiten plantear hipótesis relativas a lo que sucedió muchos años atrás.
Además de conocer la superficie terrestre, hemos podido analizar meteoritos y tenemos ya muestras lunares y marcianas. Por otra parte, el análisis de la luz delas estrellas nos ha revelado su composición química.
Los átomos de cada elemento químico y las moléculas que dichos átomos forman se manifiestan de manera distinta, y por ello hemos podido reconocerlos a distancias enormes, gracias a la astrofísica y a la cosmoquímica. 
La química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho, como para fabricarpiezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.

La química, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturas mesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empédocles (490-430 a.C.) por Aristóteles (384-322 a.C.) supuso un paso importante en el intento de explicarlos fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con las cuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento. La relación de la Química con otras ciencias y la industria, sobre todo en el área de la construcción.

Como todos sabemos, la Química es el estudio de composición de la materia, como son sus propiedades, estructuras y de que se compone la misma, mas aun los cambios de estado como son los líquidos, sólidos y gaseoso, aunque existen otros como el plasma y mas por investigación científicamoderna. Pero ¿en qué se relaciona la química en la ingeniería civil? Desde la antigua Grecia quienes desde una manera sistematizada propusieron algunas teorías sobre la composición de la materia y dieron a exponer un metal precioso como fue el oro, que ya hoy en día puede servir en algunos casos de mejor conductor de electricidad, le dieron una mayor perspectiva para exponer la construcción y darle...
tracking img