La quimica y la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA

QUIMICA I

UNIDAD I
TEORÍA CUÁNTICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA

CHAVEZ ANGEL MIGUEL
12251326


ING. MECATRONICA K11

INDICE
1.1 El átomo y sus partículas subatómicas
1.1.1 Rayos Catódicos y Rayos anódicos
1.1.2 Radiactividad
1.2 Base experimental de la teoría cuántica
1.2.1 Teoría ondulatoria de la luz
1.2.2 Radiación del cuerpo negro yteoría de Planck
1.2.3 Efecto fotoeléctrico
1.2.4 Espectros de emisión y series espectrales
1.3 Teoría atómica de Bohr
1.3.1 Teoría atómica de Bohr-Sommerfeld
1.4 Teoría cuántica
1.4.1 Principio de dualidad. Postulado de De Broglie
1.4.2 Principio de incertidumbre de Heisenberg
1.4.3 Ecuación de onda de Schrödinger
1.4.3.1 Significado físico de la función de onda Ψ²
1.4.3.2 Númeroscuánticos y orbitales atómicos
1.5 Distribución electrónica en sistemas polielectrónicos
1.5.1 Principio de Aufbau o de construcción
1.5.2 Principio de exclusión de Pauli
1.5.3 Principio de máxima multiplicidad de Hund
1.5.4 Configuración electrónica de los elementos
1.5.5 Principios de Radiactividad
1.6 Aplicaciones tecnológicas de la emisión electrónica de los átomos
OBJETIVO: Comprender laestructura de la materia y su relación con las propiedades físicas y químicas, enfocadas a sus aplicaciones a los dispositivos eléctricos y electrónicos así como a las técnicas requeridas para la construcción de equipos o sistemas electrónicos.

EL ÁTOMO Y SUS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS
El átomo se consideraría la particula más pequeña de la materia que no se puede dividir.
En los átomos sereconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas o niveles de energía, alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro.
En el centro del núcleo se encuentran otras partículas, los protones, que poseen carga eléctricapositiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica. Así pues dentro del átomo encontramos:
EL ELECTRÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1.602x〖10〗^(-19) Coulomb y masa igual a 9.108x〖10〗^(-28) g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos
EL NEUTRÓN: Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a ladel protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos

EL PROTÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1.602 x〖10〗^19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón. La misma se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
En un átomo de un elemento cualquiera se tiene la misma cantidad de protones y deelectrones. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z"

RAYOS CATÓDICOS Y ANÓDICOS
RAYOS CATÓDICOS Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo.Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente. Esto significa que la causa de la emisión de luz son los rayos emitidos por el cátodo al golpear la capafluorescente. Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta, y continúan más allá de él durante una cierta distancia.

RAYOS ANÓDICOS. Son haces de rayos positivos construidos por cationes atómicos o moleculares que se desplazan hacia el electrodo negativo en un tubo de Crookes.


RADIOACTIVIDAD
Radiactividad es la propiedad que presentan los núcleos atómicos de ciertos isótopos de...
tracking img