La quimica y las artes

INDICE

• Introducción

• La química y la cultura

• La química y las artes

• Composición química de la pintura

• La química también es música y suena…

• Conclusion

• Encuestas

INTRODUCCION

La química juega un papel importante en la actualidad y en el pasado con las artes ya que influye en diversos factores de la composición de estas como en la música, en la pinturaincluso en la cultura ha influido mucho la química.

El propósito de este trabajo es dar a conocer como la química ayuda a que diversos movimientos artísticos se lleven acabo.

LA QUIMICA Y LA CULTURA

La fabricación del papel sólo es posible gracias a la química, y los libros, que requieren papel, tintas y adhesivos, deben también a la química su existencia. Además, la química actualmente nosólo ayuda a obtener el soporte, sino que sus propios productos son el soporte de nuevas formas culturales.

Así, los productos químicos generan la fabricación de papeles sintéticos, fotografías, cine, las cintas magnéticas de vídeo o audio, los disquetes, los discos compactos y los CD-Rom y DVD, que permiten el almacenamiento de textos muy extensos, fotografías, sonido y vídeo, hasta tal punto deque en un solo CD-Rom caben centenares de obras literarias, en un nuevo formato que, frente al libro, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas que no se pueden realizar de forma práctica en sus homólogos impresos.
La pintura, desde los orígenes del hombre, requiere colorantes variados, estables y resistentes al medio ambiente, y para conservar el enorme patrimonio cultural de la humanidad,sometido a la acción del tiempo, los agentes meteorológicos y la acción a veces violenta del hombre, precisa de productos químicos bajo la forma de pegamentos, moldeantes, pigmentos, materiales protectores y adhesivos (siliconas, plásticos, cauchos y lubricantes) que sirven para reparar, reconstruir y proteger obras de arte.

Pero en la transmisión de la cultura, aún más importante que el papel, hasido la tinta, que nos acompaña desde hace ya más de 40 siglos. Su historia es una aventura de la investigación, puesto que ha tenido que ir evolucionando a medida que se modificaban los soportes en los que debía aplicarse. Hoy en día, existe un tipo de tinta aplicable a casi cualquier tipo de superficie imaginable.

Las exigencias a las que ha estado sometido este producto han sidoextraordinarias, porque la condición fundamental para poder la transmitir la cultura es su persistencia, evitando cualquier tipo de degradación por el efecto del tiempo, de la luz, de los propios sustratos y de otros agentes externos.

LA QUIMICA Y LAS ARTES

En los últimos 30 años, el diálogo de los artistas con los químicos se ha vuelto fundamental, pues en la actualidad el material con el que se haceuna obra, no es un elemento externo, sino la obra misma, explicaron investigadoras de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, en la Facultad de Química (FQ).
Palabras como oxidación, reducción, fundición, iones y enlaces covalentes, que normalmente se utilizan en los laboratorios, han emigrado a los talleres de pintura, escultura y grabado, señalaron las también docentesLeticia Arroyo, Aurora Zepeda Guerrero y Elia Morales, quienes impartieron la conferencia Acercamiento Visual a los Procesos Plásticos Influenciados por la Química, en el marco del ciclo La ciencia más allá del aula.
Un ejemplo notable del trabajo interdisciplinario entre ciencia y arte es el Taller de Esmaltes de la ENAP, donde se practican 13 diferentes técnicas para manipular materias vítreas,coloreadas con óxidos metálicos. Este espacio, en el que se forma a alumnos de posgrado, es único en Latinoamérica, dijeron las especialistas.
Zepeda Guerrero, directora del Taller, detalló que e una de las aportaciones ha sido la creación de la Esmaltografía, que permite hacer una estampa con una resina epóxica. Otras áreas de experimentación son los esmaltes industriales –a mil 200 grados...
tracking img