La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Química

Índice
1. Pasado de la química.
2. Importancia de la química (presente).
3. Importancia de la química en el futuro.

La Historia de la química
El Egipto milenario ofrece el primer ejemplo, en orden cronológico, de un sistema organizado de conocimientos químicos prácticos. Sabían fabricar vidrio, obtener metales a partir de minerales, embalsamar cadáveres, fabricar cosméticos'e imitar, mediante hábiles falsificaciones, metales preciosos, usando metales innobles y recetas donde se describía con todo detalle el modus operandi. Los historiadores de la ciencia discuten y estudian la posibilidad de que los conocimientos químicos de los egipcios hayan sido heredados de civilizaciones anteriores a la de ellos.
Pero la contribución más importante, quizá, del pensamientogriego a la Química es el aporte de la Escuela atomística. En efecto, esta escuela, cuyos representantes más conspicuos son Leucipo, Demócrito y Empédocles, sostiene que el mundo es el resultado del vacío, receptor inmenso, y de los átomos invisibles e indivisibles, y de formas diferentes. No puede menos que admirarse este enunciado, hecho hace más de dos mil años, de una idea que habría detransformarse en la teoría atomística moderna.

En contraste: con estas brillantes especulaciones teóricas, los griegos poco aportaron al conocimiento químico utilitario; pero en Alejandría, hija de Grecia, se produjo el milagro de la fusión de las corrientes contemplativa y práctica. En esta ciudad, extraño emporio donde se encontraron, por razones históricas y geográficas, las corrientes de pensamientomás dispares, se originó la que iba a ser con el tiempo la Química actual, a través de una etapa intermedia de Alquimia. Los sabios del Museo de Alejandría eran teóricos y prácticos, pues se unía a su estirpe griega el tener a sus espaldas el Egipto, con todas sus viejas tradiciones de empirismo.

En esta época, es decir, a principios de la Era Cristiana, y de un modo oscuro, nace la Alquimia,cuyo reinado llega hasta entrado el siglo XVII, en el cual se transforma en la Química. ¿Qué se proponían los alquimistas? Nada menos que encontrar la Piedra filosofal, a cuyo contacto los metales viles, como el plomo y el cobre, se transformarían en oro, y el Elixir de la larga vida, líquido que, ingerido en dosis convenientes, preservaría de la vejez y de la muerte a los seres humanos.

Fueronalquimistas los llamados químicos árabes A vi cena y Geber, el catalán Raimundo Lulio, Alberto Magno y Roger Bacon. La actividad de los alquimistas no fué siempre honesta, y lograron embaucar y despojar de su dinero, con sus malas artes, a muchos incautos. ¿Encontraron lo que se proponían? No; pero en su búsqueda de dos quimeras, descubrieron muchas sustancias que luego fueron de gran utilidad,perfeccionaron los métodos experimentales y prepararon el advenimiento de la Química.Superpuesta con la Alquimia, en su último período, aparece la Iatroquímica, cuyo representante típico es Paracelso (1490-1541). La Iatroquímica se proponía curar las enfermedades, y su base "teórica" era la siguiente: El cuerpo humano está formado por la mezcla o combinación en proporciones determinadas de loselementos de la naturaleza. Cuando la proporción es correcta existe la salud, siendo la enfermedad una consecuencia de la alteración en los valores de esa proporción. Si mediante una medicación apropiada introducimos en el cuerpo enfermo el elemento que falta, se restablece la salud. Puede decirse que la Iatroquímica es la antecesora de la Quimioterapia moderna, aunque los fundamentos de ésta sontotalmente distintos.

En esta época, y por obra de los árabes, predomina entre los filósofos de la naturaleza la idea de los elementos; pero éstos ya no son aquellos de los griegos, sino tres nuevos (tria prima): el azufre, o principio del fuego, el mercurio, o principio de la fluidez, y la sal, o principio de la solidez. Esta idea fué defendida vigorosamente por el monje dominico Basilio Valentín...
tracking img