la quinta disciplina (extracto)

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
www.monografias.com
Ficha de Pensamiento Total
La Quinta Disciplina: Peter M. Senge ( Ed. Granica, 1994 )
DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO:
Cuenta la leyenda que el gran Arquímedes de Siracusa, el más ilustre científico del mundo antiguo, arrastrado quizá por un entusiasmo desmedido ante su descubrimiento de la ley de la palanca, habría exclamado con soberbia: “Dadme un punto deapoyo y moveré al mundo”.
Ante una afirmación tan atrevida parece razonable preguntarse ¿está justificada la confianza de Arquímedes en su descubrimiento? ¿Qué ocurriría si tomamos al pie de la letra la exclamación del insigne científico?
Una tarea se desarrolla más simplemente, sabiendo donde reforzar el trabajo, y un pequeño cambio puede recuperar el equilibrio de sistemas complejos.
Estelibro busca destruir la idea de que el mundo esta compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, y colaborar para que el lector pueda pensarlo como un todo.
De chicos nos enseñan a fragmentar el mundo, por lo que resulta difícil intentar ver la imagen total, ya que estamos acostumbrados a ver fragmentos de ella.
Para comenzar a reflexionar sobre nosotros mismos y las empresas hay dosplanteamientos:
1.- La empresa que se desarrollará exitosamente en el futuro es aquella que disponga de entrenamiento y genere contexto de aprendizaje constante, lo mismo ocurre con las personas, quien deje de aprender y de innovar, se auto conducirá al fracaso.
2.- Hoy vivimos en un mundo en donde el sujeto es presa fácil de la ley del deseo, cada vez ansia más, busca constantemente nuevas formas deacumular placer: estéreos, autos, ropa, estética del cuerpo y por comprar compulsivamente, buscando constantemente satisfacer el TENER y olvidándose del desarrollo del SER.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE:
Las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas:
Dominio Personal:
La gente con alto dominio personal alcanzalas metas que se propone.
Modelos Mentales:
Son generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo, esto implica volver el espejo hacia dentro y recordar las borrosas imágenes internas, para que nuestro interior pueda percibirse claramente en la profundidad. Trabajar con modelos mentales implica poder mantener conversaciones de apertura, equilibrando la averiguación,donde manifestemos nuestras ideas para exponerlos a la influencia de otros, y con un comportamiento maduro, poder dar comentarios y ampliar nuestro modelo mental y la representación del mundo que nos rodea.
Construcción de una visión compartida.
El aprendizaje en equipo genera la construcción y desarrollo de aptitudes, logrando mejorar un modelo más amplio y superado del individuo.
La quintadisciplina esta presente en personas interrelacionadas, como eslabones de una sola cadena, superando las barreras entre las diferentes autoridades o formando equipos interdisciplinarios.
El pensamiento total integra a todos, los fusiona como un solo cuerpo, por lo que se debe comprender y recordar constantemente el principio de unión, en la cual los resultados del trabajo en equipo son mejores queun trabajo individual.
El pensamiento total alienta a sentirnos dueños de nuestro propio destino, evitando que otro construya mis problemas, a realizar cambios o posibles modificaciones, en vez de echarle la culpa a otros de la causa nuestros problemas, hace que se perciba nuestra responsabilidad en los problemas que surgen y que son la consecuencia de nuestros actos.
Veremos ahora, cada una delas disciplinas en detalle:
Metanoia= griego = meta - más allá noia= más allá
El concepto de METANOIA o cambio de enfoque, desplazamiento mental o cambio fundamental, trascendencia más allá de la mente, indica captar el significado de “aprendizaje“ ya que se supone un cambio mental desde una situación actual, a una situación superadora.
El verdadero aprendizaje capacita para hacer algo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS