La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DISCIPLINA:

En el mundo actual debido a muchos fenómenos económicos, entre ellos la globalización se exigen muchas mas aptitudes en el ámbito empresarial para desarrollar un correcto plan de negocios, bien enfocado y centralizado, con objetivos claros y bien definidos y por supuesto métodos mediante los cuales van a ser alcanzados dichos objetivos, pues bien muchas empresas buscannuevos horizontes, nuevos enfoques que los lleven a lograr mayor productividad, pero no es suficiente, pues siguen teniendo el mismo enfoque o buscan soluciones para las contingencias que se les presentan pero no buscan soluciones de fondo, sino mas bien calmantes provisionales, por lo cual los problemas no van a ser superados, sino que cada vez van a ser mas dependientes de estas solucionesmomentáneas sin beneficio alguno o solución de fondo a los problemas, todo esto conlleva a que las organizaciones no logren un buen nivel de productividad y de permanencia en el mercado.
Por tal inconveniente el economista Peter senge ha creado un enfoque el cual denomino LA QUINTA DISCIPLINA postulando la que será llamada organización inteligente, citando así 5 disciplinas las cuales están divididas en3 individuales y 2 colectivas, las cuales iremos retomando alo largo del ensayo.
La primera de ellas e irónicamente considerada por el autor como la quinta disciplina a la cual llamo EL PENSAMIENTO SISTEMICO que posiblemente lo pueda definir como un marco conceptual cuya esencia pretende producir un cambio de enfoque o “metanoia” .
Pienso que la denomino la quinta disciplina debido a que elcambio de enfoque o forma de pensar es crucial para que una organización pueda estar en el nivel necesario para comprender la importancia de la misma. El pensamiento sistémico debe primero atravesar antes de cumplirse una seria de obstáculos como por ejemplo lo son la falta de hacernos cargo de no solo las funciones para las cuales estamos habilitados, sino también aportar en campos que no nosatrevemos a explorar por miedos, como la parábola de la rana hervida, tenemos nuestras creencias sobre el Management y nos arraigamos a ellas y las defendemos a capa y espada pero no aceptamos cuando estamos siendo pocos efectivos o utilizando mal las herramientas, seguimos haciéndolo mal sin saberlo solo por miedo a explorar y crecer pero vamos muriendo lentamente sin darnos cuenta al final de que fuelo que nos mato.

¿Pero acaso que es lo que estamos haciendo mal? Tiene mucho que ver con la falta de innovación, pues un DIA obtuvimos ganancias que superaron nuestras expectativas por que tuvimos una gran idea, una gran promoción (marketing), pero ¿pero como hacer para que esto sea permanente y no temporal?
La innovación es un recurso que se debe saber aprovechar y también saber utilizar coninteligencia.
Son muchos vicios que impiden llevar a cabo el pensamiento sistémico como por ejemplo buscar soluciones rápidas pero que no son las mas apropiadas en un determinado caso ¿pero como evitar estas contingencias? Es muy sencillo solo se debe tener una correcta planeacion y un plan b para evitar este tipo de problemas que son muy comunes en el día a día laboral.

EL DOMINIO PERSONAL:Ésta nos permite aclarar la mente y explorarla para desarrollar la paciencia y ver la realidad de forma objetiva, aquí se conjunta el aprendizaje personal y el organizacional, para encontrar un equilibrio entre el compromiso del individuo y la organización.
Las personas con dominio personal logran sus objetivos fácilmente, ven la realidad con mayor claridad.
Una persona que posee un altodominio personal es una persona conciente de los errores que ha cometido es una persona muy autocrítica y siempre busca mejorar para adaptarse alas condiciones que le exigen cambiar y estar ala vanguardia de lo que se requiere

MODELOS MENTALES:

Imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y...
tracking img