PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
LA QUINTA DISCIPLINA
Las cinco disciplinas de la organización inteligente, según Peter Senge, son:
1. Dominio personal
2. Modelos mentales
3. Construir una visión compartida
• Aprendizaje en equipo
• Pensamiento sistematizado
La quinta disciplina es la que integra las cuatro anteriores y ha sido la determinante de los grandes avances tecnológicos. Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen en un conjunto.
Según el análisis por sistemas tiene unproblema en el cual se crea un cambio acelerado, así como un futuro incierto con estrategias no-exitosas de cambio organizacional. En el problema se da un éxito temporal de programas de cambio organizacional, en el cual sus causas son los modelos mentales de los ejecutivos en el cual es el estar a la defensiva, el tener una información parcial así como una fijación hacia la solución de los problemas. ¿Cuánto cambio necesitamos? "No necesitamos ningún cambio" más sin embargo según Senge lasolución propuesta serían las cinco disciplinas: el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistematizado.
1. Dominio personal
Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas.
Dominio también alude aun nivel especial de habilidad.
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar paciencia, la falta de autoestima como barrera para logrardominio o maestría así como ver la realidad objetivamente. El dominio personal comienza por aclarar las cosas que en realidad nos interesan para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
2. Modelos mentales
Los modelos mentales son generalizaciones o imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y de actuar en él. Ejemplo: si vimos una persona mal vestida pensamos que ha ella no le importa lo que los demás piensen de ella; en cambio al ver una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). La quinta disciplina. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quinta-Disciplina/14387.html

MLA

"La quinta disciplina" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quinta-Disciplina/14387.html>.

MLA 7

"La quinta disciplina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quinta-Disciplina/14387.html>.

CHICAGO

"La quinta disciplina." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quinta-Disciplina/14387.html.