La quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIÓN DE LA QUÍNUA EN DERIVADOS PARA INCREMENTAR LOS INGRESOS ECONOMICOS DE LAS FAMILIAS PRODUCTORAS PERMANENTES EN EL MUNICIPIO DE SALINAS DE GARCI MENDOZA
(PROVINCIA LADISLAO CABRERA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO)
INTRODUCCION
El cultivo de quinua al interior del Altiplano Sur, gradualmente ha ido adquiriendo importancia socioeconómica de manera permanente.se estima que involucra amas de 14.000 familias productoras, tres provincias del departamento de Oruro, una de ellas es la (Provincia Ladislao Cabrera con su Municipio Salinas de Garci Mendoza).
El cultivo de la quinua es una herencia prehispánica de culturas que habitaban en las riberas de los salares de Uyuni y Coipasa. Aun en tiempos de la colonia y en la época republicana del país, la quinua fue una fuente principalde alimentación para los habitantes de algunas comunidades de la región intersalar. La domesticación de esta especie fue excepcional para una región cuyas condiciones climáticas siempre fueron bastante rígidas. Hasta fines de la década de los 60 del siglo pasado la mayoría de las comunidades que hoy conforman el área del Programa Quinua les permitió la obtención del grano de maíz como resultado deltrueque con sal, siendo en consecuencia el grano de maíz el principal componente de las dietas alimentaria campesinas de ese entonces. El cultivo de quinua tradicional en laderas era una actividad exclusivamente para autoconsumo. A inicio de los 70 del siglo pasado, la siembra se trasladó a las planicies, donde se comprueba que su productividad aumenta con el uso del tractor agrícola yconsecuentemente se desarrolló el cultivo extensivo. Este comportamiento va acompañado con el interés del mercado que ofrece precios apetecibles por el grano de quinua.
Son cinco los productos de quinua que llegan a constituirse en intermedios a partir de la quinua beneficiada como materia básica: quinua perlada, hojuelas, harinas, pipocas, y extrusados, los cuales son comercializados como es o con valoragregado mediante su transformación en derivados.
“A partir de la materia prima básica se procesan muchos derivados, el mayor porcentaje es destinado a grano perlado, que resulta del seleccionado por tamaño del beneficiado, se aprovecha el grano de segunda /de menor tamaño para ser comercializado en el mercado interno, o para el procesamiento de pipocas, hojuelas y extrusados. El grano menudo oChiñi es aprovechado para su conversión en harina y posteriores productos terminados. ”
“El Municipio Salinas de Garci Mendoza se encuentra ubicado en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro ,su total poblacional en el año 2008 es de 5761,donde el número de hombres es de 2684,de mujeres el 3077,en Km es de 5844.12, su densidad es de 0.99.el número de comunidades llega a los 109, seestima que 2798 es el número total de las familias productoras, el número de familias permanentes productoras es de 1194, y el número de las familias temporales es de 1604.se cuenta también que los residentes temporales del municipio de Salinas de Garci Mendoza es de 1604 esto se debe a la gran cantidad de comunidades con las que cuenta dicho municipio.”
La provincia Ladislao Cabrera CapitalSalinas de Garci Mendoza. Fecha de creación: Esta provincia fue creada por ley de 13 de octubre de 1941 de la antigua segunda sección de la provincia”
Mapa Politico de la Provincia Ladislao Cabrera, Por J.Carlos Treviño Meneses






La provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro cuenta con un desarrollo humano muy bajo, su tasa de crecimiento de la población del municipio deSalinas de Garci Mendoza es muy bajo es de 4.48%, el analfabetismo es de 10.08%, su asistencia escolar es de 81.88%, la población que se dedica a la actividad agropecuaria el 81.14%, También en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza existe una edad de no trabajar el 1.674, con un total de 4.084, esto se refiere a que hay personas que no tienen empleo, su tasa bruta de participación es el 50.42%,la...
tracking img