La racionalidad de las revoluciones científicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RACIONALIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.
Popper en el artículo hablará de del progreso y los obstáculos de las ciencias. En el caso del progreso de la ciencia se abordara desde un enfoquebiologista, tomando a la ciencia como un medio para la adaptación del ser humano con el medio ambiente. Se adaptara en tres grados: la adaptación genética, aprendizaje conductista adaptativo y eldescubrimiento científico. En estos tres niveles existe una similitud fundamental en el mecanismo adaptativo.
En los tres niveles hay una estructura heredada que es la estructura genética del organismo. Enel nivel científico son las conjeturas o teorías científicas dominantes y al nivel conductista es los tipos de comportamiento del organismo. Estas estructuras se transmiten por instrucción dentro dela estructura, pero esto produce ciertas alteraciones.
Después de esta etapa de mutación o alteración sigue una etapa de selección donde se elimina el error por medio del método de prueba y error.Esto no permite un estado de equilibrio de la adaptación porque no es probable que las soluciones sean perfectas u optimas. En el nivel científico una nueva teoría puede resolver algunos problemas peroinvariablemente se abren muchos nuevos problemas.
Ahora los descubrimientos científicos esta expuestos a la crítica constante debido a que son publicados y difundidos. Cada científico estácondicionado a ver sus propios descubrimientos desde una postura crítica. La objetividad de la ciencia descansa en la crítica en la discusión y en el examen crítico de sus experimentos.
El progreso de laciencia también se puede juzgar de acuerdo a su calidad en comparación con la teoría predecesora así el progreso se evalúa racionalmente.
Dentro de los obstáculos de la ciencia se encuentran losobstáculos económicos y los obstáculos ideológicos. Por una parte la pobreza puede resultar una dificultad pero aún así se puede logras avances en la ciencia, pero para Popper los obstáculos más grandes son...
tracking img