La racionalidad

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
¿ES REALMENTE RACIONAL PENSAR QUE SOMOS INDIVIDUOS CON RACIONALIDAD PERFECTA?

ANDREA BUSTAMANTE

Cada individuo, desde su más remoto origen y tal vez de manera inconsciente, conserva un conjunto de gustos y preferencias en base a las cuales toma sus decisiones. Preferencias que se encuentran en constante cambio y a su vez, este cambio, se encuentra determinado por la toma de decisiones enbase a esas mismas preferencias. Un cambio que permite asegurar que en un momento determinado, el individuo actuara de manera racional. Diferentes factores hicieron que con el paso del tiempo fueron cambiando las necesidades de los individuos y estos tuvieron que buscar la manera de adaptarse. En un principio el hombre fue nómada y sus decisiones debieron estar basadas en dicho estilo de vida.Cambios externos a él hicieron que se viera obligado a adaptarse a nuevas situaciones y que buscara nuevas formas de interactuar no solo con el medio ambiente en el que se desarrollaba su vida cotidiana sino también con el resto de individuos, que al igual que él, interactuaban en ese mismo medio ambiente. Se generó en el individuo una necesidad de pensar en el futuro, se percató de los efectos de susdecisiones en el largo plazo, y aunque podemos decir que el futuro era incierto para él, y continua siéndolo para el hombre actual, empezó una constante lucha por tratar de modificarlo. En esta medida se podría decir que desde el momento mismo en el que el hombre desarrollo cierto tipo de conciencia acerca de sus actos, paso de tener una racionalidad imperfecta a una perfecta. Desde aquel momentoen el que no solo se dio cuenta de que era lo que estaba pensando, decidiendo o prefiriendo sino que también se percato de porque y para que lo estaba haciendo. Es decir que la racionalidad determinará la forma en la que los individuos responden a las situaciones que se vean enfrentados. Esto no es otra cosa que el principio de racionalidad. En esta medida, en términos de la teoría económica, losagentes actúan siguiendo modelos que simplifican la realidad, es decir que es esa misma racionalidad individual la que da vida a estos modelos, es la que permite que se alcancen situaciones en las que los beneficios se hacen máximos locales, terminan llevando a máximos globales o sociales que beneficien a todo el conjunto de individuos.

“Creo que la capacidad humana de maximización global debeser explicada, a la postre, como resultado de la maximización local de ascender gradientes en la selección natural Elster P, 14.”1 Esto lo que nos dice es que para Elster la teoría de la elección racional se basa en que los agentes cuando se enfrenta a varias alternativas para asumir una acción, optaran por la que esperan les arroje el mejor resultado posible dado que desconocen el futuro.2 Esasí como podríamos decir que las acciones de dichos individuos son explicadas tanto por las creencias como por el conjunto de oportunidades del que disponen, no sería del todo incorrecto pensar que dependen de las creencias acerca de tales oportunidades. La racionalidad es entendida como un determinante fundamental en el comportamiento de los agentes y por consiguiente en la animación de diversosmodelos que se presentan en el campo económico. Siguiendo a Karl Popper (mito del marco común, pág. 167) “el principio de actuar apropiadamente a la situación se conoce en la literatura con el nombre de principio de racionalidad”; esta definición se relaciona enormemente con el supuesto de partida de la teoría neoclásica, el cual plantea una racionalidad ilimitada, la cual traduce que los individuosson tan racionales como la situación lo amerita.

En otras palabras, se considera la racionalidad como el principio intrínseco de los individuos de tal manera que cuando estos interactúan con el entorno logran obtener un desenvolvimiento o una capacidad “ideal” de respuesta ante situaciones que suelen ser problemáticas. Sin embargo la anterior definición de Karl Popper no refleja o garantiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS