La radio se vuelve inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evidenciar la noción de creatividad propuesta por el psicólogo Csikzentmihalyi en los creativos Mahatma Gandhi y Martha Graham.

Comprende cuatro capítulos, el primero expondrá los tipos de creatividad que menciona Csikzentmihalyi en su libro Creatividad. El Fluir y la Psicología y el Descubrimiento de la Invención y seenfocará en el tercer tipo de creatividad denominada por él como C mayúscula o creativos sin más.

El Segundo capítulo consta de dos partes, en la primera, menciona muchas de las teorías de creatividad expuesta por otros autores que complementan las ideas que el psicólogo Csikzentmihalyi describe, y en la segunda se exponen otros rasgos característicos de los creativos sin más como lo son porejemplo la personalidad, el momento histórico en el que vive y cómo influye el papel de la suerte en su rol como creativo para cada personaje. Después de esto se describen extensamente las biografías de estos dos personajes históricos. Para finalizar se evidencian los aspectos que, mencionados por Csikzentmihalyi se relacionan con la vida de estos autores como creativos con C mayúscula o creativossin más.

Con la siguiente investigación, se llegó a la conclusión de que Mahatma Gandhi y Martha Graham son efectivamente, el tipo de creativos con C mayúscula que Csikzentmihalyi menciona en su libro, y en ellos se logran evidenciar, algunas de las características de la personalidad, y sobre los otros aspectos antes nombrados que el psicólogo señala en su libro.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

Muchas de las cosas que son importantes y le dan sentido a la vida de los seres humanos —el lenguaje, los valores morales, las expresiones artísticas, el entendimiento científico, la tecnología— son el resultado del ingenio individual que ha sido reconocido, recogido y transmitido de generación en generación.

Dado su interés, este ingenio ha sido abordadodesde diversas perspectivas: como una característica de la persona, como un proceso, o como parte de todo un contexto en el que intervienen factores de distintas procedencias. No obstante, la idea más generalizada es que se trata de una capacidad extraordinaria para resolver problemas. A esta capacidad, en la que parecen combinarse la imaginación y el raciocinio, para producir ideas novedosas quefuncionan, se la ha denominado creatividad. (M. Csikszentmihalyi)

Así, se ha llegado a la concepción de la creatividad como una actividad mental, un tipo de intuición, que tiene lugar dentro de las cabezas de algunas personas muy destacadas en su disciplina o área de trabajo. Sin embargo, en las últimas décadas, los investigadores de la creatividad han desarrollado un abordaje más global. T.M. Amabile (1983) destaca la importancia de las destrezas y conocimientos propios del campo en que se desempeña el individuo creativo. Según esto, para ser creativo en un área como la música, se tiene que conocer algo de música; esto es, contar con una cierta educación formal, tener un conocimiento de las técnicas necesarias, además de poseer habilidades y un talento especial.

Desde estaperspectiva integradora de la creatividad, uno de los abordajes más completos es el de Mihaly Csikszentmihalyi, reconocido psicólogo e investigador del tema. En su libro Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, él hace el siguiente señalamiento: “no hay manera de saber si un pensamiento es nuevo si no por referencia a algunos criterios, y no hay forma de decir si esvalioso hasta que pasa la evaluación social” (Csikszentmihalyi, 1996, p. 41). De acuerdo con esto, la creatividad no debe ser concebida como una actividad que sólo ocurre en la mente de un individuo, sino como aquello que surge de “la interacción social entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural.” (Idem.)

Un individuo puede llegar al convencimiento de que ha creado...
tracking img