Los retos de la victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE VICTIMOLOGIA PARA LOGRAR LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO-FILOSOFICO

GENERALIDADES
La Victimología es el estudio de las victimas del delito, por lo que hemos pasado por alto que seguramente sea como una Victimologia Criminal o como actualmente se le denomina al término “Criminal” como “Criminológico” o en otros casos como Victimología Forense, término no muycomún entre los Criminólogos y Victimólogos mexicanos.

EL PARADIGMA DE MODA: ¿LA VICTIMOLOGIA?
Ésta tuvo su tiempo de gloria con las teorías del célebre César Lombroso, reconocido como el Padre de la misma, al publicarse el libro “El hombre delincuente” enero una revolución mundial por el saber del delincuente como casi a la par lo haría Freud con la publicación de “la interpretación de lossueños”, dando a conocer un lugar de la mente que tiene influencia sobre nuestros pensamientos y comportamientos.

EL RETO CIENTIFICO DE LA VICTIMOLOGIA
Es bien conocido en el ámbito de la Criminología, que ésta es frecuentemente disminuida a hipótesis de trabajo porque aquella no tiene objeto de estudio propio sino que es señalado por el Derecho Penal, así mismo, para la Victimologia, decíaGoppinger que como ésta sería ciencia si es rama de otra que tampoco lo es. Por ello, se desarrolla un conflicto referente a la autonomía de la Victimologia, se ocupan grandes obras dedicadas a la afirmación y a la negación de esta con reconocimiento metódico científico.

EL RETO ANTE LA JUSTICIA PENAL: LA DESATENCION A LAS VICTIMAS
También tiene el reto mas difícil, el reto de que la victima debeenfrentar ante la indiferencia del sistema de justicia, la teoría victimológica puede ser bien desarrollada, pero la practica puede ser frustrada, ¿de que sirve tener una buena teoría si no se tiene un campo de aplicación?

LA AUTONOMIA CIENTIFICA
El nacimiento de ésta surge además por darle estudio al sujeto pasivo del delito por mucho tiempo el centro de atención había sido y seguirá siendocriminal. En muchas ocasiones se limita el estudio a la victima de un robo, homicidio, violación, etc., pero también, en otros países de lleva a cabo el estudio de las victimas por terrorismo, en el que la mas dañada pasa a ser miles. No se le resta importancia a las primeras, pero debido a la evolución que la criminalidad tiene, la Victimologia debe seguir el mismo camino para lograr camposinexplorados con tal importancia anteriormente, víctimas de delincuencia organizada, guerras, seres humanos que muchas veces padecen sin tener relación directa con el victimario.

EL AREA CLINICA VICTIMOLOGICA
La Victimología ha crecido a las faldas de diversas ciencias: la Psicología (diagnostico y terapia), Criminología (etiología) y el Derecho Penal (restaurativo de los bienes jurídicostutelados). Cada una aportando conocimiento útil y le ha proporcionado el camino que debe seguir.

EL ENFOQUE PSICOLOGICO
Aunque muchos no estén de acuerdo con darle un carácter psicológico a la Victimologia, pero en la búsqueda de la evolución científica y tecnológica, es necesario romper paradigmas limitativos y prohibitivos a ciertas áreas.
El primer estudio que analiza sistemáticamente el patrón derespuesta en victimas de violación es el que publican en 1970 Sandra Sutherland y Donald Scherl, describiendo tres frases características: 1) reacción aguda; 2) ajuste; y 3) integración-resolución del conflicto.

EL ENFOQUE CRIMINOLOGICO
En el estudio de la victima se deben observar los motivos causantes de su actual estado, ello para poder reconstruir esas partes que fueron fragmentadas. Asíviene el actuar de la Criminología Clínica o más bien de la Psicología y la Medicina.

EL ENFOQUE PENAL
El problema de la compensación a las victimas del delito es tan antiguo como la propia historia de los seres humanos. Ya el código de Hammurabi recoge el “Talión”, pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causo. El principio del Talión era fundamental en el...
tracking img