La Raiz Del Miedo

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Parménides, escrito en torno al 368 a.C., pertenece al período crítico del pensamiento platónico junto a Teeteto, Sofista y Político. Desilusionado por los desastrosos resultados de su segunda expedición a Siracusa, este período se caracteriza por cuestionar de un modo implacable todo lo que había afirmado anteriormente en la República, Fedón o Fedro. En Parménides, Platón es algo más quecrítico, es verdadera dinamita para la Teoría de las Ideas. Lo que antes parecía evidente y natural, la existencia de las Ideas o Formas en un mundo separado, se convierte ahora no sólo en algo criticable sino en objeto de burla y menosprecio. El destrozo que Platón se hace a sí mismo es de tal magnitud que su pensamiento hace aguas y parece irrecuperable.
Cornelius Castoriadis cree que existe unasimultaneidad efectiva entre el cuestionamiento de la realidad de las Ideas y las soluciones políticas de la República. Para Platón ya no es seguro que exista un rey-filósofo poseedor de una ciencia política adquirida al contacto con la Idea del Bien. Por lo tanto, concluirá el último Platón, amargado, oscuro y derrotado, habrá que dejar el gobierno en manos de las leyes, el menos malo de losintermediarios entre la Idea y una realidad imposible, afectada por la imperfección del cambio y el no-ser.
Parménides es el diálogo de más difícil lectura. No tanto por su aridez, su elevadísima abstracción y su renuncia a lo narrativo y lo dramático, sino porque es un diálogo estrictamente aporético. Resumo: Platón organiza un encuentro ficticio entre sus dos grandes maestros. Parménides llega a Atenas,acompañado de Zenón, para la fiesta de las Panateneas. Se encuentran con un jovencísimo Sócrates y un tal Aristóteles (no el filósofo, sino uno de los futuros Treinta Tiranos). A las paradojas de Zenón contra el movimiento y la multiplicidad, Sócrates opone una metafísica basada en una joven versión de la Teoría de las Ideas. Parménides le hace ver a Sócrates de varias maneras las insuficienciasde esa teoría, tan tierna.
Primera parte
Zenón expone sus paradojas sobre la multiplicidad y Sócrates le responde con una versión aproximada de la Teoría de las Ideas. La argumentación de Zenón es conocida: un sencillo modus tollens. Si la multiplicidad existe entonces las cosas son al mismo tiempo semejantes y desemejantes, lo cual es absurdo. Por lo tanto, no existe la multiplicidad, sólo eluno es y su amante Parménides tiene toda la razón frente a sus maledicentes enemigos. ¿Por qué las cosas son a un tiempo semejantes y desemejantes? “Si hay múltiples cosas, dado que son múltiples, debe haber entre ellas diferenciación, y, en tal sentido, son desemejantes. Pero, en la medida en que todas ellas son desemejantes, poseen todas una misma afección —la de ser desemejantes— y, por ellomismo, son semejantes. Pero, ¿por qué esto es imposible? Sólo puede comprenderse la imposibilidad de la coexistencia de semejanza y desemejanza si se advierte el supuesto que aquí está en juego: la indistinción entre cosa y propiedad, entre sujeto y predicado.”
Sócrates responde a Zenón que su argumentación no es definitiva si hacemos la distinción entre el mundo de las cosas de aquí abajo y elmundo de las Ideas allá arriba. Una misma cosa puede participar de varias Ideas, puede tener diversos predicados. Dice Platón: “si se muestra que las cosas que participan de ambas, tanto de la semejanza como de la desemejanza, reciben ambas afecciones, eso, Zenón —al menos según yo creo—, no parece absurdo, así como tampoco si se muestra que el conjunto de todas las cosas es uno, por participar de louno, y que precisamente esas mismas cosas son, a su vez, múltiples, por participar de la multiplicidad.” (129b)
Segunda parte
Recoge todas las objeciones de Parménides a la Teoría de las Ideas que ha expuesto el joven Sócrates. De este extenso inventario autocrítico se nutrirá el futuro Aristóteles para criticar a su maestro. Parménides enfrenta a Sócrates con seis dificultades insuperables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Raiz Del Miedo
  • La raiz del miedo
  • La raíz del miedo
  • La raiz del miedo
  • La Raíz Del Miedo
  • La Raiz Del Miedo
  • La Raiz Del Miedo
  • La raiz del miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS