Razón de ser de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA.

1. ¿Qué es la economía?
La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas, es común a todoslos países y tiene dos características:
-es universal: afecta a todos aunque de distinta forma.
-es relativa: existe en la media la cantidad de recursos disponibles resulta insuficiente enrelación con las necesidades que hay.
La escasez física es la falta de recursos para poder satisfacer las necesidades básicas, hace referencia a la pobreza de recursos y esta en los paísessubdesarrollados.
La economía es la ciencia que se ocupa de la forma en que se administran y se aprovechan unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas, nació con la obra de Adam Smith, Lariqueza de las naciones.
Coste de oportunidad: es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión. Subyace en dos ideas clave: - La escasez económica.- La necesidad de elegir. Elegir la necesidad que mas se ajusta a nuestras preferencias y nivel de ingresos.
Necesidades, bienes y servicios: La necesidad es el deseo desatisfacer algo de lo que se carece. –Primarias: Consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana, y estan directamente ligadas con cuestiones como la subsistencia y el desarrollo.-Secundarias: Son mas prescindibles, la satisfacción de este tipo de necesidades aumenta el bienestar.
La manera en que satisfacemos nuestras necesidades depende de muchos factores quecondicionan la percepción que se tiene de la escasez.
Con los bienes y los servicios se satisfacen las necesidades humanas, pero los primeros son materiales y los segundos inmateriales. Los bienes yservicios se clasifican según su:
-Grado de escasez: libres los que son ilimitados (aire), y económicos los que tienen un precio por ser útiles, escasos y transferibles, han de ser administrados....
tracking img