La razón es algo más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA RAZÓN ES ALGO MAS”
MATERIA: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. 2009. 5º AÑO.
PROFESOR:.PSIC. IMELDA VILLA

“POCA OBSERVACIÓN Y MUCHO RAZONAMIENTO LLEVAN AL ERROR.
MUCHA OBSERVACIÓN Y POCO RAZONAMIENTO LLEVAN A LA VERDAD”
ALEXIS CARREL. PREMIO NOBEL MEDICINA

Tomemos unos segundos para entender esta afirmación, este juicio sobre la relación entre OBSERVAR y RAZONAR y su conexión con elERROR y la VERDAD de las cosas.
Porqué dice eso? Cómo alguien puede decir que mucho razonamiento lleva al error? En qué sentido lo dice? E inversamente, que poco razonamiento lleva a la verdad?
Lo primero que cabe mostrar es que pone juntas dos funciones psicológicas, relacionadas con el conocimiento: la atención-percepción y la inteligencia que elabora razonamientos.
Habla de esas funcionestrabajando juntas y regulándose para llegar a una conclusión. Dependiendo del modo con que trabajen juntas, esa conclusión puede ser verdadera o errónea.
La verdad y el error no son cuestiones abstractas ni que interesen sólo a los estudiosos y los filósofos.
La verdad de un juicio interesa a cualquier persona, porque de esa verdad depende la vida en toda su integridad. Como por ejemplo: Estoy enuna esquina de Avda. Pueyrredón de doble mano. Digo: No viene ningún auto, puedo cruzar. Y cruzo.
Para realizar esa sencilla afirmación pongo en juego mi percepción y mi inteligencia.
Si esa afirmación, si ese juicio es errado, probablemente sufra un accidente. En el juicio erróneo ha habido una discordancia entre la percepción y la inteligencia. Por ejemplo puede haber sucedido que como la Avda.Pueyrredón desde hace años que era de una sola mano y yo soy una ferviente opositora a la decisión del gobierno a que se instale doble mano, haya mirado para un solo lado.
El juicio verdadero, en cambio, buscaría constatar si vienen autos de los dos sentidos, aunque yo tenga otra idea, otro esquema de cómo debería ser.
El ejemplo puede sonar un poco disparatado, pero muchas veces nuestrosjuicios son así, damos más valor a lo que se nos puso en la cabeza que a lo que se presenta ante nuestras percepciones.
En tal sentido L. Giussani dice: “Para una investigación seria sobre cualquier acontecimiento o cosa se necesita realismo”
Y qué es el realismo?
Que no prime “un esquema que se tenga previamente presente en la mente por encima de la observación completa, apasionada e insistente delos hechos, de los acontecimientos reales.”
Agrega que “pensar algo es realizar una construcción intelectual, ideal e imaginaria al respecto; pero con frecuencia otorgamos demasiado privilegio a este pensar y sin darnos cuenta proyectamos sobre el hecho lo que pensamos de él.”
Entonces, cómo trabajan juntas percepción e inteligencia para llegar a conclusiones verdaderas?
Trabajando conrealismo.
¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que “para observar un objeto de manera que podamos conocerlo, el método no sea imaginado, pensado, organizado o creado por el sujeto, sino impuesto por el objeto.”
A continuación un ejemplo:
“Si yo me encuentro sentado ante una sala llena de gente, con un bloc de notas sobre la mesa que viera con el rabillo del ojo mientras estoy hablando, y mepreguntase qué es esa blancura que salta a mi vista, se me podrían ocurrir las cosas más disparatadas: un helado derramado, un jirón de camisa, etc. Pero el método para saber de qué se trata verdaderamente me viene impuesto por la cosa misma. Es decir, si quiero conocer verdaderamente el objeto blanco no puedo decir que preferiría ponerme a contemplar otro objeto rojo que está al fondo de la sala o losojos de una persona que está sentada en la primera fila: debo necesariamente resignarme a inclinar la cabeza y fijar los ojos en el objeto que está sobre la mesa.”
“Es decir, el método para conocer un objeto me viene dictado por el mismo objeto, no puedo definirlo yo.”
Y eso se relaciona nada más ni nada menos que con la salud psíquica: “el hombre sano quiere saber cómo son los hechos: sólo...
tracking img