La raza cosmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En La raza cósmica, Vasconcelos realiza un análisis del futuro de la humanidad, más bien de Sudamérica, en el que, frente a la idea de exclusión que representa el concepto de selección natural, concede una vital importancia al argumento de síntesis que protagonizará el mestizaje. Debido a la herencia cultural que Sudamérica tiene en este sentido, será allí donde se dara el surgimiento de unanueva civilización, una nueva raza, la que denomina “raza cósmica”, superadora, por de las diferencias interraciales.
Esa raza cósmica, sobre la que ejercerá un especial patronazgo España y que ubica en una ciudad amazónica a la que bautiza con el nombre de Universópolis, tendría como objetivo esencial la extensión de la enseñanza y la cultura por todo el mundo. Sin duda, este último aspecto es unaprolongación de la ‘cruzada nacional’ en favor de la educación que Vasconcelos (secretario de Educación desde 1921 hasta 1924) desarrolló en su país al culminar su responsabilidad.
Su epigrama:”Por mi raza hablará el espíritu”, es un pensamiento humanista profundo, ya que pone de manifiesto las grandes posibilidades de desarrollo que le son inmanentes a nuestra América, en tanto síntesis demuchas etnias y resultado del mestizaje. Una humanidad libre de prejuicios raciales, capaz de trascender por su universalidad y sentido ecuménico. Es una gran utopía, con sentido místico – religioso, que pone como sujeto del cambio y la salvación de la humanidad a los pueblos naturales de nuestro continente.
Una idea que pronunciada por un hombre de fe religiosa tiene un gran valor humanista. Ydisculpen que la reitere: El lema de la Universidad: POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU, justifica la cosmovisión misticista de Vasconcelos, y el propósito y la orientación de la propia Universidad. En un discurso pronunciado ante la Confederación Nacional de Estudiantes rescatamos su concepción sobre Dios y la religión, contenida en el lema universitario.
Había que comenzar dando a la escuela elaliento, superior que le había mutilado el laicismo (...) Era indispensable introducir en el alma de la enseñanza el concepto de religión, que es conocimiento obligado de todo pensamiento cabal y grande (...) Usé de la vaga palabra espíritu, que en el lema significa la presencia de Dios (...) En suma, por espíritu quise indicar lo que hay en el hombre de sobrenatural y es lo único valioso por encimade todo estrecho humanismo y también, por supuesto, más allá de los problemas económicos que son irrecusables pero nunca alcanzarían a normar un criterio de vida noble y cabal.
No podemos olvidar, que aunque es una idea llena de misticismo, se opone a los falsos humanismos. Además para un consagrado religioso el verdadero humanismo, aunque sobrenatural, está en Dios.

Las misiones culturales,que llegaron a todos los rincones de México, eran fiestas del espíritu y el resultado de esto, era la afirmación del autentico mexicano. Así Vasconcelos, trató de darle al pueblo mexicano y latinoamericano, el conocimiento de la concientización de sus orígenes culturales. Al promover y difundir la cultura en México, Vasconcelos lo hace más plural, más democrática, más variada y más rica, inclusoen términos propiamente filosóficos.
El deseo de Vasconcelos en sí era convertir a México en el país más importante, culturalmente hablando de América Latina, puesto que pensaba que México "Es heredero de una enorme tradición cultural". Es por eso el porqué fue un gran impulsor de la escuela rural, con maestros improvisados, tratando siempre de concientizarlos, haciendo de su profesión unverdadero apostolado logrando así, convertir las escuelas y algunas comunidades que prestaban sus casas en unas verdaderas agencias de transformación social.
Por si todo esto fuera poco, aun trata de ir más lejos en sus ambiciones como educador de las nuevas generaciones, y evocando el ejemplo que le había suscitado los antiguos misioneros españoles, durante su labor evangelizadora, creó el llamado...
tracking img