La realidad de los inmigrantes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad de los inmigrantes en México

La violación de los derechos humanos a los inmigrantes muchas veces es causada por quienes originalmente tienen la responsabilidad de protegerlos.
La inmigración es el proceso de trasladarse de un país a otro en busca de mejores condiciones de vida, pero cruzar ilegalmente una frontera no es sencillo y tampoco seguro.
La dicotomía entre territorio yderecho humano parece ser muy grande y los inmigrantes, en el proceso, pueden encontrarse con que habrá quienes en busca de intereses propios se olviden de que una persona por ningún motivo debe ser denigrada en su valor. Este problema migratorio ha vulnerado la dignidad de muchos mexicanos y la de otros provenientes del Centro y del Sur de América en busca del mismo sueño americano.
Lainmigración en México
Este proceso es doloroso desde el momento de la separación familiar, pero además incierto, sobre la base de que, incurrir en la ilegalidad al tratar de pasar a un país sin documentos que avalen la estancia, puede traer consecuencias.
Los inmigrantes enfrentan abuso, engaños, y hasta la muerte como los 70 inmigrantes asesinados en México y otros casos que despiertan la impotencia dela población al ver violados los derechos humanos y la impunidad característica de nuestro país.
La inmigración en México constituye un problema nacional de tipo sociológico. No existe un prototipo específico de inmigrante, hay pluralidad de personas y causas que aumentan la inmigración. Es así que este fenómeno demográfico y sociológico se ha convertido también en un problema político mexicano altratar de llegar a acuerdos con la nación americana que no perjudiquen a ninguna de las dos partes
.Sin embargo, esto no ha traído ninguna solución al problema profundo. Es necesaria la intervención con reformas económicas que se extiendan a beneficio de los mexicanos de la clase mayoritaria, tocando la raíz del problema con nuevas y mejores oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.
ElInstituto Nacional de Migración en México
En México, existe el Instituto Nacional de Migración (INM) su misión es “contribuir al desarrollo del país a través de una gestión migratoria eficiente y segura, con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad humana”. Este organismo supuestamente hecho para defender al migrante, no ha tenido muy buenas referencias en cuanto a cumplir con lamisión en la que se basan. Es así, que mientras exista debilidad en las instituciones mexicanas; la corrupción, inseguridad, violación de derechos, e impunidad seguirán siendo el pan que se coma el pueblo.
Fenómenos que causan la migración
Si bien, es cierto que la migración no se da específicamente por cuestiones económicas, se puede decir que ésta es la principal causa.
La globalización es unfenómeno social que facilita la migración. La inmersión en una corriente capitalista y sus lugares de desarrollo han causado que la modesta forma de vida, o hasta cierto punto la escasez, cause en algunos el sueño americano.
El imaginario colectivo considera a Estados Unidos como la fuente de empleos y bienestar, aunado a la incapacidad de la economía mexicana. Entre las principales causas seencuentra:
• Las crisis económicas del país.
• Poca atención al sector rural.
• La dependencia de la industria maquiladora y sus desequilibrios económicos.
• Diferencias de oportunidades laborales en la población.
• La desigualdad creciente de las clases sociales.
• Alto índice de crecimiento demográfico.
Los que vulneran la dignidad. Violaciones de derechos en la frontera de EEUU
La fronterade EEUU con México es una de las más vigiladas del mundo. Pues es la más recurrente de los centroamericanos y mexicanos. EEUU ve atacada su soberanía y su poder cuando un inmigrante logra pasar los límites de esa frontera. Es por eso que la seguridad fronteriza está dispuesta a hacer cualquier tipo de abusos para detener a los ilegales aun cuando esto sea violar los propios derechos humanos, a...
tracking img