“La realidad social”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELTRÁN MIGUEL: “La realidad social”.

“Un estudio de caso. La construcción administrativa de la realidad social”

Realidad y apariencia, son reales, ya q una y otra producen efectos reales.
La realidad social estaría constituida tanto por la realidad propiamente dicha como por lo q la adm dice de ella.
Los ciudadanos se ven obligados a moverse en esa realidad mixta real y construida. Laadm se empeña en desenvolverse en el plano de lo q ella misma dice, en su propia definición de lo q es y de lo q debe ser: la adm construye e impone un mundo simbólico en gran medida responsable de la configuración del orden social, pero, al construirlo, ella misma se distancia y aísla de la realidad – real al esforzarse en definirla, simplificarla, ordenarla y reducir su incertidumbre y ambigüedadrefugiándose en un bosque de textos y normas de palabras a la postre tan ambiguas y necesitadas de interpretación como la propia realidad a la q trata de ordenar.
La realidad social es tanto la realidad propiamente dicha (la realidad real), cuando la definición de dicha realidad. Una y otra cosa son realidades sociales en tanto q producen efectos sociales: son cosas q están ahí y con las q hay qcontar.
Las cosas no son solo como son, sino como se dice q son.
La definición de “lo q es” como mecanismo de constricción de la realidad social es siempre una actv social: no es el individuo el q define, sino q la definición procede del techo cultural del grupo y ha sido colocada allí por determinadas instituciones, o por ciertos sujetos sociales. No todas las instituciones ni todos lossujetos colectivos tienen capacidad de definir la realidad para todo el mundo: requieren para ello una posición de dominación o de hegemonía q les permita decir como son las cosas, imponiendo tal definición al conjunto de la soc.
No vemos el mundo tal como es, sino como estamos socialmente condicionados a verlo.
La definición social de la realidad es generalmente una construcción simbólica,instrumentada a través del lenguaje. El lenguaje no solo dice cosas, sino q hace cosas. La realidad social en la q vivimos y de la q somos producto, ella misma es lenguaje: el hombre es un animal simbólico y la realidad q produce es una realidad simbólica. Por esto la realidad real y la realidad simbólica coexisten inseparablemente.
La construcción social de la realidad deviene orden social. Una de lasformas de conflicto social o una de las formas en q se manifiesta el conflicto social, es el conflicto entre definiciones alternativas de la realidad real, de lo materialmente existente.
El poder consiste en la capacidad de decir “lo q es” y de imponer tal definición.
Construir la realidad, no consiste solo en hacerla o transformarla, sino Lamb en definirla.
Las construcciones sociales de larealidad son tanto ideológicas como utópicas.
En la medida en q la realidad social en la q vivimos es una realidad socialmente construida, se trata de una realidad simbólica.
Una forma instrumental y subordinada del discurso político es lo q podríamos llamar el “discurso adm.”: lo q dice la adm sobre la realidad social es extremadamente importante, ya q produce efectos sociales. Lo q dice la admsobre la realidad constituye una definición de dicha realidad q contribuye de manera decisiva a su construcción o configuración.
Realidad real y realidad simbólica constituyen inseparablemente la realidad social en la q vivimos.

El criterio de demarcación de la realidad:

Lo q no se estima real es simplemente inexistente y por tanto irrelevante. La adm pública establece cuidadosamente talcriterio de demarcación, aislando así dos mundos diferentes: el mundo de lo q por ser existente es relevante para su consideración y el mundo de lo q por su inexistencia es irrelevante para la adm.
Estos mundos no tienen xq coincidir con los q cada ciudadano maneja: las cosas pueder “ser así” para el ciudadano y ser de otra forma para la adm.
La adm pública decide lo q es para ella relevante y lo q...
tracking img