La realidad socio-económica y cultural de la comunidad latinoamericana nacional, regional y local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1861 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

Latinoamérica se encuentra en conformidad con los procesos de cambio que vive el país, donde señala los valores económicos, sociales, culturales, políticos, religiosos e históricos.
Actualmente se hace mas necesario la unión, económica, social y política pues son muchas las razones por los quenuestros pueblos latinoamericanos deben unirse y liberarse del imperio. No hay duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra. También existe una diversidad de las economías subdesarrolladas desde el punto de vista económico, social, cultural, demográfico entre otros. El subdesarrollo y el desarrollo hay que verlo desde el punto de vistamultidimensional, pues no basta tener en cuenta la dimensión económica solamente sino que las dimensiones sociales, culturales, política, medio ambientales entre otras son de crucial importancia, no se pueden ver de forma aislada con relación al subdesarrollo y desarrollo.
Muchas empresas han cerrado sus puertas aproximadamente 4000, por falta de liquides, solamente las más fuertes aun sobreviven,actualmente es muy complicado conseguir dividas (Dólares) para adquirir materia prima, repuestos, cualquier insumo importado, aproximadamente estos trámites demoran hasta 6 meses, cuando por fin los aprueban el dinero no alcanza para comprar lo planificado. Muchas empresas están trabajando a un 100% de su capacidad instalada, no quieren expandir sus líneas de producción por no tener seguridadjurídica, hay mucha incertidumbre, ahora con la caída actual de los precios del petróleo abra una recesión económica en el país, actualmente es a nivel mundial.
Cabe destacar que, es importante resaltar que en los últimos años el empleo de la tecnología a nivel urbano e industrial ha crecido y se ha desarrollado a pasos agigantados, trayendo como consecuencia un aumento de población, edificaciones,tráfico y contaminación. La naturaleza, sus recursos y riqueza naturales no tenían contemplados la influencia del hombre sobre su equilibrio ambiental y ecológico, la cual ha provocado radicales cambios en su hábitat como se pueden evidenciar en el cambio que han sufrido las zonas donde se extrae petróleo, o donde se explota la energía hidroeléctrica. Es por ello que la mejora y la conservación delmedio ambiente, al contrario de lo que se pensaba hace varias décadas, no estorba el proceso de desarrollo económico. Por el contrario, ambiente y desarrollo van de la mano. A medida que los países se desarrollan, las posibilidades de mejorar el medio ambiente van creciendo. Dado que las clases sociales mas necesitadas usualmente se encuentran cerca de regiones con problemas ambientales,políticas ambientales efectivas ayudan a aliviar la pobreza mediante la generación de empleo y el mejoramiento de la productividad de los trabajadores y de las condiciones de los suelos y aguas cercanas. Además de exceso de consumo, la región Norte de Venezuela presenta graves problemas de contaminación de fuentes de agua. La extracción de petróleo, el procesamiento de alimentos, las industrias textiles ylas industrias pesadas de hierro y aluminio, son y han sido actividades productivas altamente contaminantes en nuestro país.
Mientras, el sistema mundial globalizado actual presenta tanto amenazas como oportunidades, ya que está transformando las realidades socioeconómicas en todo el mundo. Esta transformación ha sido aún mayor gracias al desarrollo del sector de las TIC, como lastelecomunicaciones y los sistemas de transporte. No obstante, los países ricos continúan influyendo y controlando las relaciones internacionales con los países pobres y transfiriendo sus valores económicos, sociales, políticos y culturales, así como sus instituciones y su tecnología a dichas sociedades, inhibiendo así el progreso socioeconómico de las mismas.
El empobrecimiento creciente de los países del...
tracking img