La realidad virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD VIRTUAL

“Pienso que existe mercado en el mundo
para aproximadamente cinco computadores”
Thomas J. Watson, (Presidente de la IBM, 1943)[1]

“No existe razón para que ningún individuo
tenga un computador en casa”
Ken Olsen (presidente de la Digital Equipment Corporation, 1977)[2]

Generalmente las nuevas tecnologías y la educación son relacionadas con la didáctica pues sonconsideradas como un recurso más entre los tantos con los que puede contar el docente y no se prevén los cambios que producen en el mundo para el que se está educando a niños y jóvenes. Por otra parte, las posibilidades que se abren paso gracias a las nuevas tecnologías se pueden materializar dependiendo de decisiones políticas y de compromisos institucionales más que de los avances tecnológicoso de los medios disponibles.

Los tiempos actuales exigen una buena educación acorde con los avances tecnológicos, con un alto nivel de conocimiento acerca de los entes y fenómenos de este planeta y con un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad a los nuevos retos que las tecnologías nos proponen. Resulta entonces necesario que aquellos que viven en estado de alienación[3], se deshagan de lascadenas invisibles que una sociedad desigual e injusta les ha impuesto, y para que la “ingenuidad” y la ignorancia no contribuya a la generación de más riqueza para algunos, en detrimento de un pueblo que requiere cada vez más de mejores condiciones de vida.

Es indiscutible el hecho de que, independientemente del perfil profesional, la necesidad de la utilización de tecnologías de lacomunicación es un llamado a asimilarlas o, por el contrario, quedarse relegado. Está plenamente aceptado que, cualquiera sea el segmento laboral al que se pertenece, el uso de herramientas informáticas es considerado prácticamente imprescindible.

Teniendo en cuenta la tríada Tecnología-Transformación-Humanización, esta obra de conocimiento propone el Transhumanismo como eje rector. Esta aproximaciónal pensamiento orientado al futuro, se basa en la premisa de que la especie humana no representa el fin de la evolución sino el comienzo, puesto que enfatiza que tenemos el potencial no sólo de ser sino de llegar a ser.

El verdadero sentido de la educación es transformar al individuo y con éste, las estructuras de las organizaciones sociales, las estructuras del pensamiento y el comportamientodel ser humano como ser individual, al igual que en su entorno familiar, laboral y social. A medida que todo esto ocurre, nuestro mundo se va transformando y materializando en todos aquellas inmaterialidades que antes eran deseos y pensamientos.

Desde esta perspectiva, la escuela se constituye en un instrumento capaz de contribuir a formar redes sociales más estables en lugar de la desigualdadsocial, a la inclusión en lugar de la marginalidad, a liberar en lugar de oprimir.

El camino para la humanización es la transformación de la estructura que los deshumaniza, pues la solución a los problemas de la marginalidad, es liberarse a sí mismos. Una comunidad alienada, no podrá superar la dependencia mientras no seamos capaces de cambiar nuestra forma de pensar, educar, aprender y verotras posibilidades educativas liberadoras de los viejos y obsoletos paradigmas.

La integridad trasciende el mundo en todas sus dimensiones, esta crece con las sociedades en comunidad siguiendo su curso natural, se regula y se autorregula discurriendo en el tiempo y las costumbres que identifican las culturas de acuerdo con sus formas de vida y no permanece alimentando la miseria de la humanidaden sistemas incapaces de interesarse por lo local.

En forma natural, los implicados en la educación deben formar un equipo intertransdisciplinar para pensar las reformas de la misma, desde su singularidad de manera social en la búsqueda de nuevos horizontes o transformaciones, que hacen que poco a poco su proyecto de vida se haga realidad.

En tiempos presentes emerge la necesidad de  una...
tracking img