La rebeldia en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es evidente que cuando llega la adolescencia, la relación entre los padres y los hijos se altera, y es que cuando eran pequeños aceptaban, inclusive pedían consejo o una dirección, era mucho más fácil guiarlos; cuando son jóvenes y sienten la necesidad de forjar su propio carácter van adquiriendo nuevas pautas de comportamiento, entre ellas se encuentran actitudes hostiles,protestas constantes, desobediencia a las reglas ya sea las de casa como las de la escuela, lo mismo les da enfrentarse a sus padres a sus profesores que a cualquier persona, no hacen diferencia de edad ni de nivel social, sus respuestas no son explicativas son solo monosílabos y esto conlleva a limitar la comunicación y la interacción familiar.
Se pudiera decir que la rebeldía forma parte de lanaturaleza del ser humano y que es necesaria para que se cumpla ese ciclo evolutivo que forma parte de la personalidad, es cierto que en antaño los jóvenes eran mas condescendientes con sus padres, ya que el sistema era muy diferente, así como la formación educativa que los mismos recibían, el respeto que mostraban los hijos hacia sus padres quizá basado en el temor era de gran peso para lareacción que denotaban ante alguna situación, ellos en total silencio aceptaban y jamás contrariaban a su progenitor.
Ahora las cosas han cambiado en realidad no sabemos que momento es el mejor, dado que hoy en día, ellos muestran su inconformidad de una manera que no solo lastima a los progenitores, sino que lanzan su molestia a la sociedad entera; en esta dura lucha de poder los mas vulnerablesson ellos mismos.
No con esto se exime a los padres de la gran responsabilidad que tienen en la conducta negativa que presenta el adolescente, ya que un adolescente que realmente es atendido, comprendido, escuchado y sobre todo amado será un ser humano bien formado que logrará una sana realización personal. ¿Que esta pasando con el adolescente que sus relaciones más cercanas se vendeterioradas por la falta de comunicación?
MARCO TEORICO

* http://www.fad.es/sala_lectura/hijospadres-separata.pdf
* http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccion-Entre-Padres-E-Hijos-Adolescentes/207763.html
* http://definicion.de/comunicacion/
* http://www.abcpsicologia.com/adolescentes-rebeldes/
* http://www.monografias.com/trabajos4/comunicteori/comunicteori.shtml
*http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013000_44_549125__Ciencia-y-Salud-entorno-familiar-influye-inteligencia-genetica
* http://www.monografias.com/trabajo15/adolescencia-crisis/adolescencia-crisis.html

* Teorias de la personalidad
/Duane P. Schultz,Sydney Ellen Schults
7ª edición 2002

* Desarrollo Humano
Diane E. Papalia,Sally, Wendkos Olds, Ruth DuskinfFeldman
8va. edición 2001

JUSTIFICACIÓN

La rebeldía en los adolescentes es un tema inquietante que atañe a toda la sociedad, que trae consigo el comportamiento antisocial que los adolescentes están mostrando constantemente en sus conductas.
Una muestra fehaciente de esta inadecuada conducta, es la falta de respeto hacia las normas sociales y familiares sin considerar que esto los lleva a unaauto destrucción.
Pareciera que es un grito silencioso de ayuda lo que ellos envían con sus actitudes a la sociedad en general.
Como parte de la sociedad, percatándonos de este fenómeno, queremos analizar el problema y buscar un factor motivante para generar un posible cambio en el entorno familiar, contribuyendo a una sana cohesión social.
Por medio de encuestas que nos permitan obtenerrespuestas fidedignas, reconociendo sus causas y así poder atacar el problemas desde sus raíz.

HIPÓTESIS

En la actualidad el adolescente de 12 a 17 años presenta conductas rebeldes, que perjudica su desarrollo personal.
Dicha rebeldía se origina a partir de que los canales de comunicación se encuentran limitados o nulos dentro de su entorno familiar.

VARIABLES

A menor conocimiento de lo...
tracking img