Teoria piagetiana y la rebeldía adolescente

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Epistemologia y Psicologia genetica I
Consignas
1- ¿Cómo explicarías desde la perspectiva piagetiana la rebeldía del adolescente?
2- ¿Podría afirmarse que en estas situaciones de desacato a lanorma se produce un conflicto socio cognitivo? ¿Por qué?
Respuestas:
1- Para poder explicar la rebeldía del adolescente desde una perspectiva piagetiana hay que detallar lo que Piaget piensa delpreadolescente y las operaciones proposicionales.
Piaget ubica a esta etapa en el periodo de 11-12 años a 14-15 años, por que es donde el sujeto llega a desprenderse de lo concreto y sitúa lo real en unconjunto de transformaciones posibles. A esto lo denomina descentralización, y dice que es fundamental ya que se libera de lo concreto. Si bien se han hecho descripciones sobre esta etapa, no siemprese ha comprendido que su comprensión previa y necesaria era una transformación del pensamiento que haga posible la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones desligadas de lacomprobación concreta y actual.
“Esta nueva estructura del pensamiento se construye durante la pre adolescencia e importa describirla y analizarla como estructura.”(Psicología del niño, Cap. V, Pág.131)
Lo nuevo de este nivel es que el sujeto se hace capaz de razonar correctamente proposiciones en las que no cree, o no cree aun. Es decir, que considera a titulo de puras hipótesis. Entonces sehace capaz de sacar consecuencias necesarias de verdades simplemente posibles, lo que constituye el principio del pensamiento hipotético deductivo.
El resultado de esta separación del pensamiento conlos objetos es que se puede construir cualquier tipo de relación o clase de elementos. Y esto deriva en lo que se llama una combinatoria. Esta es de gran importancia en la extensión y el refuerzo delos poderes del pensamiento por que permite combinar entre si objetos o factores e incluso ideas o proposiciones, y con ello, razonar en cada caso sobre la realidad dada, considerando un numero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria piagetiana
  • Teoría Piagetiana
  • Teoria Piagetiana
  • Teoria piagetiana
  • Rebeldía en los adolescentes
  • La rebeldia adolescente
  • La rebeldia en la adolescencia
  • La Rebeldía En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS