La Rebeldía En La Adolescencia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA REBELDÍA EN LA ADOLESCENCIA
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa muy difícil por la que todos pasamos, en ésta existen muchos conflictos, como por ejemplo la rebeldía, he escogido este tema porque me parece muy común en la mayoría de los adolescentes, éstos ya no son fáciles de manejar como cuando eran niños, porque ya comienzan a contradecir a sus padres, a pensar que siempre tienen larazón, a querer hacer lo que quieren y según ellos ser libres, aunque en realidad es libertinaje.
Muchos de los adolescentes no quieren que sus padres se entrometan en sus asuntos, no quieren que ellos les pongan reglas ni normas a las que tengan que cumplir porque se sienten presionados y sin libertad. Esto se podría convertir en un problema aún más intenso, ya que si los padres no manejancorrectamente la rebeldía de sus hijos, ellos podrían estar en un mal camino, con amistades que no le convienen y que le llevaran al vicio del alcohol y las drogas; todo depende del ejemplo que le dan sus padres; por eso los padres al ver que sus hijos tienen una rebeldía extrema, tendrán que ser firmes en las reglas y en sus decisiones.
Otro asunto muy importante es la privacidad del adolescente,ellos no quieren que sus padres invadan su vida privada, ni que rebusquen en su habitación, ya que para el adolescente su habitación es como su mundo, dónde se aparta de los problemas, del colegio y la familia. Además de querer pasar más tiempo con sus pares que con su propia familia, ellos prefieren salir a divertirse con sus amigos que tener un momento familiar.






MARCO TEÓRICOSegún Capacete (2008) la rebeldía se puede relacionar con la conciencia, con tomar conciencia de las propias limitaciones, tanto de las externas como de las internas; prueba de ello es el cambio de paradigma científico que se ha dado en el siglo XX: el paso de la mecánica clásica o newtiana a la física cuántica y de la relatividad, el paso de la Biología clásica a la Biología de sistemas o fractales,el paso de la Psicología organicista a la Psicología profunda, que han sido fruto de grandes rebeldes que no dieron por supuesto las explicaciones que en su tiempo se dieron del universo, sino que se cuestionaron esas convenciones científicas y pudieron dar un paso adelante.
Es decir que el extremo de la rebeldía ya depende de cada persona, cada uno tiene sus límites y cada uno se conoce como es,y conoce cuáles pueden ser las consecuencias de ciertas acciones y también conoce que es lo bueno y que es lo malo, ya depende de cada uno de nosotros de cómo debemos tomar la rebeldía.
Ya que la rebeldía puede ser buena como también pude ser mala en cierto punto, puede ser buena cuando uno tiene sus propias limitaciones porque al tener un espíritu rebelde también se tiene un espíritu de lucha, yesto hace que las personas tengan perseverancia y puedan llegar a cumplir metas grandes o a cambiar cosas ya establecidas como el ejemplo que dio Capacete de los cambios de los paradigmas. Puede ser mala, cuando una persona piensa que puede hacer lo quiera sin respetar a nadie, cuando se comporta de una manera agresiva con los demás y sobre todo cuando piensa que siempre tienen la razón y norespeta las opiniones de los demás, los adolescentes son más riesgosos a tener esta rebeldía.




Según Walter Serreyn dice que es importante que los padres orienten a sus hijos ya que casi todos los adolescentes desean llevarse bien con sus padres y encuentran frustrante el hecho de no poder hablar libremente con sus padres de temas conflictivos como la conducta sexual y los problemas sexuales.Muchas veces creen que esto se debe a que sus padres no saben hablar de sexo y al joven no le gusta que lo interroguen.
Mi apreciación es que si no hay comunicación ni orientación en la familia, los adolescentes van a tener comportamientos rebeldes y no van a tener la confianza de hablar sus problemas con sus padres, y al no tener una comunicación enriquecida, los adolescentes se van a sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebeldia adolescente
  • La rebeldia en la adolescencia
  • rebeldía en adolescentes
  • causas de la rebeldia en adolescentes
  • Teoria piagetiana y la rebeldía adolescente
  • Los adolescentes y nuestro derecho a la rebeldia
  • eNSAYO SOBRE REBELDIA EN ADOLESCENTES
  • La rebeldia en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS