La rebelión de los colgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes.
Cándido Castro
Marcelina
Andrés
Celso
Don Acacio Montellano
Don Félix Montellano
Don Gabriel
El gusano

Lugar donde se desarrolla la historia: Chiapas, México.

Época: Afinales del Siglo XX.

Resumen.
En un rancho en los alrededores de pueblo Chalschihuistan vivía un indio llamado Cándido Castro, con su esposa Marcelina de las Casas y sus dos hijos.
En ese tiempo,en ese pueblo se disputaban las familias contra los finqueros. Lamentablemente la esposa de Cándido estaba enferma de los riñones, entonces pidió ayuda de un doctor y éste les dijo que tendría queoperarla y la operación costaría 250. En ese entonces Cándido sólo contaba con 18, así que le dice al doctor que si le podía hacer una rebaja ya que, sólo del algodón y los sedantes eran 18 y, si laoperación salía mal le regresara su dinero, el doctor aceptó la petición de Cándido. Él ya estaba desesperado porque no sabía cómo iba a conseguir tanto dinero para la operación de su esposa y la teníanque operar dentro de 2 días ya que de lo contrario ella moriría.
A Cándido se ocurrió una idea; ir a los finqueros que era donde sembraban el café y ahí habría personas que tal vez pudieran prestarledinero. Llegó y le pidió al señor más rico que era Don Gabriel, y le planteó su problema. Él le prestaría el dinero, pero tendría que pagarlo con su trabajo en la siembra de café. Le dio el dinero,pero desafortunadamente su esposa Marcelina murió antes de la operación.
Cándido decide regresar el dinero a Don Gabriel pero él se niega y entocnes le dice que le tendrá que pagar el dinero que leprestó con su trabajo.
Cándido le dice a Don Gabriel que por qué habría de trabajar para él si le estaba dando el dinero que le había prestado. Don Gabriel lo amenaza y le dice que tendrá que trabajarpara pagarle ya que de lo contrario lo mandaría a la cárcel devido a que el tenía el poder para hacerlo.
Al escuchar ésto, Cándido sale corriendo de ahí, va por sus hijos y también por sus borregos...
tracking img