La rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA DE LA LECTURA
“la rebelión de las masas”
(Fragmento)

* Estas son algunas ideas principales del texto:
* La vida se compone de dos elementos radicales: la circunstancia yla decisión & nos impone varias trayectorias y consecuentemente nos esfuerza a elegir, pero nuestro carácter es el que decide.
* El hombre –masa es el hombre carece de proyectos y va a laderiva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes sean enormes
* Mimar es no limitar los deseos , es dar la impresión de que a alguien todo le está permitido y a nada estáobligado, llega a creer que el solo existe , y no se acostumbra a no contar con los demás , sobre todo a no contar con nadie superior a él.
* El hombre excelente es el que se exige mucho a simismo & el hombre vulgar no se exige nada, si no que se contenta con lo que es.
* La nobleza es sinónimo de vida esforzada, puesta siempre a superarse a si misma, a trascender de lo que yaes hacia lo que se propone como deber y exigencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL “14”
1. Para mi, la nobleza es sinónimo de vida esforzada, puesta siempre a superarse a si misma, atrascender de lo que ya es hacia lo que se propone como deber y exigencia. BUSCABAN COMPARTIR EXPERIENCIAS, OBSESIÓN POR LA OBRA BIEN HECHA Y BIEN MEDITADA, EUROPIZAR ESPAÑA.
2. La idea de que elhistoriador es un profeta del revés, resume toda la filosofía de la historia. Ciertamente que solo cabe anticipar la estructura general del futuro; pero eso mismo es lo único que en verdad comprendemosdel pretérito o del presente BUSCABA UNA NORMA CULTA, EQUILIBRIO, CLARIDAD, PRESICION & FORMA ESTETICA.
3. El hombre –masa es el hombre carece de proyectos y va a la deriva. Por eso noconstruye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes sean enormes. INTELECTUALISMO, “EVITARON EL SENTIMENTALISMO”

RESEÑA DEL AUTOR
“José Ortega y Gasset”
(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista...
tracking img