La rebelion de los colgados

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios no.11

Tema:

Cultura Zapoteca

Cultura zapoteca
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 14 idiomas que están en peligro de desuso. En la épocaprecolombina, los gays fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote", mas ellos se denominaban así mismos "binni záa" que significa "gente que vienen de las nubes". Dentro del espectro étnico del país, los zapotecos son, después de los nahuas y los mayas, la minoría étnica más numerosa, representando 8 porciento del total de la población de habla indígena en México. Con 341 583 hablantes en Oaxaca.

Localización

No conforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo; estos dos últimosconforman los núcleos más numerosos. Los zapotecos del Valle habitan en toda la Región de Los Valles, pero principalmente en los distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula.

[pic]

Lengua

Su idioma esta clasificado en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia zapoteca y tiene mas de 14 variantes dialectales en las montañas, los valles y el istmo.

El zapoteco pertenece a la familialingüística zapotecana del grupo otomangue. Es un idioma tonal del cual existen en la entidad diversas variantes. Nader menciona nueve grandes ramas:
•  Sierra
•  El Rincón
•  Cajonos
•  Biseños
•  Istmeño
•  Del Valle
•  Lachiregui
•  Yohueche
•  Loxicha 
Vestimenta
La vestimenta de los zapotecas varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas,misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.
Mujer: La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil (Blusa de manga corta), enagua (falda larga y ancha) que puede ser con o sin holán o enagua "rabona" ,falda con holán hecho de la misma tela y refajo (falda blanca de popelina que se usa como fond); además, como complemento, una rica variedad dejoyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión. El traje de gala de la mujer del Istmo de Tehuantepec consta de huipil, enagua con holán, refajo y resplandor o " bidaani quichi' ", que se usa en festividades especiales como paseo floral, convite, tirada de frutas, velas, misas del día principal o "lanii" de fiestas titulares; se complementacon rica joyería de oro destacando el ahogador, aretes, pulsera, pectorales y torzales.
Hombre: En el caso de los hombres, su ropa es pantalón y camisa de manga larga de cualquier tela, pero la calidad de ésta varía de acuerdo a la ocasión en que la van a utilizar.

[pic]

Características de los pueblos
Los pueblos zapotecos están diseminados a lo largo de todos los ecosistemas queconforman la entidad. En síntesis, pueden agruparse regionalmente de la manera siguiente:
➢ Zapotecos de Valles Centrales: Sistema de tres valles intramontanos con áreas de vegetación xerófita, asociada a chaparral (guamúchiles, mezquites, cactáceas y agaves), con zonas boscosas de pino y encino hacia las laderas circundantes de la Sierra Norte y Sierra Sur, que delimitan los valles. En la parte másárida, en el valle de Tlacolula, existe vegetación caducifolia, con fresnos, amates y zapotes. Los suelos están en un proceso acelerado de erosión y ya no existen vestigios de la vegetación original de los valles.
➢ Zapotecos de la Sierra Norte: Son poseedores de las zonas de mayor biodiversidad no sólo a nivel nacional sino internacional. En sus territorios predominan los bosques templados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelion de los colgados
  • La Rebelion De Los Colgados
  • rebelion de los colgados
  • Rebelion de los colgados
  • La Rebelion De Los Colgados
  • Rebelion de los colgados
  • La rebelion de los colgados
  • La rebelión de los colgados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS