La rebelión de las masas

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Mariana Monroy Elizalde Salón 401
Josefa Aliseda Gallego
Lengua Española
Entrega: Viernes 20 de enero de 2006

La educación en el mexicano como principal factor determinante de la pertenencia o no pertenencia a la masa

En el libro La rebelión de las masas, José Ortega y Gasset nos propone dividir a la sociedad en dos tipos de personas; nos habla acerca del hombre masa y del hombreselecto, cada uno con su origen, sus características y su posición dentro de la sociedad actual. Ya conociendo a cada uno de ellos sería conveniente e interesante que nos preguntáramos, dentro de estas dos categorías, ¿en cuál sería más acertado ubicar al mexicano?, ¿Es el mexicano un hombre masa? y si lo es, ¿Qué lo determina?
Para intentar contestar a estas pregunta con la mayor certezaposible, sería conveniente comenzar diciendo que no podemos simplemente hablar de “el mexicano”; no podemos referirnos a un sólo tipo de mexicano; demasiados aspectos nos diferencian entre mexicano y mexicano como para agruparnos a todos dentro de un mismo grupo. Muchos, talvez demasiados, factores influirían si quisiéramos separar los diferentes tipos de mexicanos, pero de estos aspectos, hay dos queson los más importantes y que vale la pena mencionar, el primero: el factor de la educación, el segundo: la posición o nivel económico.
Como la educación propicia el surgimiento de hombres selectos:
Infinidad de veces se ha dicho que la solución a la gran mayoría de los problemas que hoy en día nos afectan está en la educación; una persona que asiste a la escuela (y la aprovecha), conocey comprende el entorno que le rodea, la historia, la organización, la política, la situación y los problemas ya sea de su país o de su comunidad; aprende acerca de sus derechos, obligaciones y posibilidades. Con todos estos conocimientos y agregándole un poco de determinación, un mexicano educado aprende de la capacidad que tiene y que debe de aprovechar para sobreponerse a los problemas y, unavez resueltos, para ponerse a sí mismo nuevas metas y propósitos; convirtiéndose así en el hombre selecto o excelente, en un tipo de personas que podrían ser descritas de la siguiente manera: “(…) se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes…” (Ortega y Gasset, 114). Una persona con una buena formación académica tiene un abanico de posibilidades considerablemente más grandeque el de una persona sin educación. Una persona culta conoce su posición y aspira a mejorarla, proponiéndoselo como un reto. Sin educación, el individuo no tendría conocimiento de otra posición que no fuera la suya, no podemos aspirar a lo que no conocemos y, si no conocemos algo mejor, nos estancamos en nuestra única posición conocida, por ignorar la existencia de una mejor. La educación, apoyadade una buena actitud y algo de voluntad, da como resultado al opuesto del hombre masa: el hombre selecto. “(…)distinguíamos al hombre excelente del hombre vulgar diciendo: que aquél es el que se exige mucho a sí mismo y éste, el que no se exige nada, sino que se contenta con lo que es y está encantado consigo” (Ortega y Gasset, 141)
Nuestro gobierno conoce perfectamente las ventajas (paranosotros) de una buena formación académica, es por eso que muchas veces proporcionan educación solo a ciertos sectores de la población, o proporcionan una educación que no alcanza la calidad que debería alcanzar. Si la educación da como resultado al hombre selecto, exigente tanto para sí mismo como para los demás, representa un problema para el mal gobierno, que busca su propio beneficio y que nopuede ni tiene la intención de cumplir con estas exigencias, que de ser cumplidas seguramente llevarían al país hacia un mejor camino. Sin embargo, en nuestra democracia ganan las mayorías, la masa, la gente que no tiene una formación académica y que en su ignorancia eligen gobernantes que los mantendrán así, estancados, inertes, manteniéndolos masa, para que, como masa, no aspiren a nada y mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS