La rechazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
—No hay que esperar —dijo Periñón.
Propuso "aligerar": dispersar la tropa y nosotros huir llevando nomás lo indispensable —las familias—, con la esperanza de dejar atrás a Cuartana hasta que nosperdiera de vista. Discutimos, pero en el fondo los cuatro estábamos de acuerdo en que aquella guerra estaba perdida, que no había caso de hacer otra matanza y que si queríamos la independencia loque teníamos qué hacer era ponernos a salvo para empezar otra vez desde el principio.
No perdimos tiempo. Fuimos despertando a la tropa en grupos, que se acercaban a la fogata en donde Periñónles decía:
—Váyanse a sus casas, muchachos, y estense muy calladitos. Cuando vuelva a necesitarlos para luchar por la independencia, les aviso.
Abrió los cofres y repartió casi todo el dinero quehabía en ellos.
Cuando amaneció, en el campamento no quedábamos más que los jefes, las familias, los coches y "el Niño". Abandonamos "el Niño" y nos fuimos hacia el norte con los coches.Pasamos por Salto de la Tuxpana, por Mexcalapa, por Huantla. La división de Perote fue quedándose atrás, hasta perderse en lontananza. Llegamos a Las Lajas, una región en donde nadie nos conocía. Nosabían ni siquiera que había habido revolución. Seguimos siempre yendo hacia el norte, atravesamos un desierto en el que no crecían más que yucas. Al final del desierto estaba la sierra de LasAgujas. Al poco andar encontramos un arroyo y, junto al arroyo, el primer encino. Nos detuvimos a descansar tres días.
Al atardecer del tercero llegó un hombre a caballo. Parecía un ranchero.—Busco al señor cura Periñón —dijo.
— Soy yo —dijo Periñón.
El hombre le entregó un sobre lacrado, que Periñón abrió. Al pie de la página firmaba Adarviles. "Hermanos", decía la carta:
"Ustedeshan de creer que los traicioné, pero no fue así. Mis soldados me hicieron prisionero y me entregaron a los españoles. Por fortuna pude escapar. Ya les platicaré cómo fue. Por lo pronto les...
tracking img