La reconceptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

MATERIA: TRABAJO SOCIAL I

PROFESOR: JENNY ROJAS.

MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR DEL TRABAJO SOCIAL

ALUMNOS:

Br. LARA, Yuraima C.I 17.311.545

Br. LLAMOZA, Alfredo, C.I 16.006.215

Br. PINO, Oriana C.I 18.751.43620 DE ENERO DE 2011

INTRODUCCION

DEFINICION

La Reconceptualización fue un proceso que se difundió por todo el continente latinoamericano; entre los años 60 y 70, comienza principalmente en Argentina donde se gesta dentro del Trabajo Social un movimiento que se denominó Reconceptualización; fruto de condicionantes históricas muy precisas, al expandirse recibe por igual la aprobación delos sectores de vanguardia y la juventud y el rechazo de los conservadores, los comprometidos con el status y los haraganes mentales. Tuvo sus características definidas tales como; a) La vinculación específica con la realidad latinoamericana; b) El incremento de la práctica política o politizada y c) El desarrollo de un proceso crítico en los ámbitos académicos. Estas cuestiones, se apoyaban en lanecesidad de estudiar y actuar sobre la realidad latinoamericana. Tales situaciones, hicieron que el Trabajo Social atravesara por una fuerte revitalización. Ya no se trataba de buscar moderadores para superar situaciones de “carencia” o formas de acción que apuntaran al “desarrollo”, la idea era generar prácticas que lograran transformar esas realidades.

La Reconceptualización, por tenercaracterísticas de movimiento, contenía a distintas vertientes que iban desde un marcado cientificismo hasta la transformación rotunda del eje de las prácticas. Pero, más allá de las diferentes corrientes que la Reconceptualización tuvo, el atravesamiento fundamental del movimiento, fue la generación de nuevas prácticas y metodologías de intervención, que buscaban en general lograr un proceso deconcientización en los grupos y comunidades donde se intervenía. Para tal fin, se planteaba como necesario, reformular la práctica del Trabajo Social, en especial adaptándola a la realidad de un país dependiente.

Surgió como un proceso de cuestionamiento, revisión y búsqueda. El cuestionamiento llevo a un profundo estudio de la realidad Latinoamérica, su subdesarrollo y creciente dependenciaeconómica.

ORIGEN

La Reconceptualización, como movimiento de rebeldía y todo acto creador es transgresor, surgió casi simultáneamente en Santiago de Chile, Concepción, Valparaíso, Antofagasta, Montevideo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Río de Janeiro, La Paz, Manizales y Cali, Caracas, Generela Roca, Buenos Aires. Dos revistas de esta última ciudad: “Selecciones del Servicio Social” y “Hoy en elTrabajo Social”, permitieron la interconexión entre quienes empezaron el proceso, así como los encuentros del Primer Congreso Latinoamericano en Port Alegre en 1965, a los que siguieron en 1966 en Montevideo, en 1967 en General Roca, Concepción de Chile en 1969. Cochabamba, en Bolivia en 1970, Porto Alegre en Araxa, Brasil en 1975. Este movimiento fue algo así como un manifiesto en el que seseñaló que las cosas debían cambiar en el Servicio Social. A este siguieron luego el documento de Teresópolis, Brasil en 1970 y un número amplio de libros y artículos publicados en revistas.

La reconceptualización del Trabajo Social debe entenderse como un movimiento teórico, metodológico y operativo que propende a crear una identidad entre la acción de este y las demandas reales que surgen de laactual situación del continente. En lo esencial, la reconceptualización implica un traslado del objeto del Trabajo Social de los problemas individuales, grupales y comunitarios hacia los problemas estructurales de la sociedad, entendiendo a los anteriores solo como parte integrante del micro estructura de la misma. Lo anterior implica la cabal comprensión de un rol de participación activa en el...
tracking img