La redaccion cientifico juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REDACCIÓN JURÍDICO- CIENTÍFICA.
A. GENERALIDADES
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CAMPO DEL DERECHO ES:
* Buscar explicaciones para entender mejor la ciencia del derecho, o
* Encontrar soluciones a un problema jurídico determinado.
El proceso de investigación jurídica –como toda investigación - culmina con una etapa expositiva.
La etapa expositivaconsiste en:
* Resumir y asimilar la información obtenida a través de la consulta de varias fuentes;
* Con base en esa información, elaborar nuevos elementos de conocimiento a través de nuestra capacidad de raciocinio; y
* Expresar en forma clara y precisa nuestros juicios finales para lograr un producto original.
La originalidad consiste en lo que el autor pone algo de sí al combinarnotas, palabras, etc., que en conjunto llevan su sello personal y lo distinguen.
Para explicar los objetivos de la etapa expositiva, a través de la palabra escrita, se debe:
* Destacar con veracidad lo novedoso;
* Evocar aspectos en los que no se suele pensar,
* Resaltar las cosas que ya se han dicho; y
* Renovar las anteriores descripciones por medio de una visión personal.
Esimportante que tengamos la capacidad de desarrollar el asunto que hemos elegido y que lo abordemos con entusiasmo y suficiencia.
Redactar proviene de redigere- poner en orden- significa poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad.
Jurídico es un término que atañe al derecho o se ajusta a él.
Y en ese sentido, las leyes, las demandas, las sentencias, etc., quedaríancomprendidas en la redacción jurídica. Pero, en estos comentarios, nos estamos refiriendo a los escritos jurídicos de carácter científico.
En consecuencia, podemos decir que la buena redacción jurídico-científica consiste en poner en orden por escrito un texto de análisis sobre un problema de derecho para hacerlo comprensible.
La redacción científica debe ser clara, precisa y objetiva en tantoque intenta describir la verdad para que sea fácilmente entendida por los lectores.
En cambio, la redacción literaria es subjetiva, ya que su misión es describir hechos, objetos, personas, como los interpreta el escritor, por medio de imágenes, por lo que no es fácilmente entendida.
En los escritos científicos, el autor debe observar o seguir una serie de lineamientos (metodológicos, técnicos,científicos, gramaticales y estructurales) a fin de dar forma a un tema a partir de elementos de varias fuentes.
En cambio, cuando se compone un poema, un cuento, una novela, un ensayo, los elementos se crean en la mente del escritor y se combinan con entera libertad.
Por ello, se exige un esfuerzo mayor por parte del investigador, ya que de acuerdo con las normas ético-técnicas deinvestigación, el trabajo se debe construir a partir de las reflexiones que suscite la lectura de un texto, tomando preferentemente las ideas, no las palabras, a través de cansados esfuerzos para comentar, resumir y parafrasear y cuidando de no distorsionar la información hasta ese momento nueva para el investigador.

B. CUALIDADES.
En las cualidades de la redacción jurídico-científica, influye demanera decisiva el estilo del investigador.
El estilo se entiende como una forma de expresión mediante la cual se comunican ideas o sentimientos a través de: ciertos giros o frases o el uso de otros elementos propios de cada ciencia.
Se pueden observar diferencias de estilo atendiendo a la amplitud del periodo, a la selección de los vocablos, o incluso, al empleo de ciertas muletillas y otrasmodalidades que permite la lengua.
El buen estilo para redactar una investigación jurídica tiene 4 cualidades necesarias:
1. Claridad. Quiere decir pensamiento claro, conceptos bien digeridos, exposición limpia, con sintaxis correcta y vocabulario comprensible para los destinatarios.
2. Concisión. Es plasmar en el papel exclusivamente las ideas esenciales, evitar las palabras y expresiones...
tracking img