La redaccion de la informacion en los periodicos

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
[pic]

5ª UD: Géneros Periodísticos Informativos:
LA REDACCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS PERIÓDICOS.
L.26. Las entradillas y los sumarios. Los destacados. Funciones y utilidad. Los párrafos del texto de la información: ordenación de datos y testimonios. Utilidad de los despieces. Los factores lógicos y psicológicos en el orden narrativo. Los diferentes tonos estilísticossegún las secciones del periódico.

Según Antonio López de Zuazo, el Periodismo es aquella . También es conocido como el Cuarto Poder, para completar el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Diferencia en él dos etapas, antigua y moderna. El Periodismo antiguo abarca desde las primeras revistas del siglo XVI, alcanzando una regularidad diaria en el siglo XVIII, hasta 1850. El Periodismomoderno, que comprende desde ese año hasta la actualidad, va incorporando los avances técnicos para una difusión masiva.
La prensa, como indica Rodrigo Alsina en La Construcción de la Noticia, tiene un triple rol social: informa sobre la realidad social objetiva que rodea al individuo, participa en la construcción simbólica de esa realidad y participa en la construcción de la realidadsocial subjetiva que cada individuo crea en base a las anteriores.
         El texto periodístico fundamental es la noticia. Toda comunicación es información, pero no toda información es noticia. El origen etimológico de la palabra noticia es nocere que significa conocer. J.L. Martínez Albertos la define como . Uno de esos medios, la prensa escrita, ha influido en el Periodismo radiado, el Periodismotelevisado y el Periodismo cinematográfico, de manera que muchos términos pasan de la Imprenta a los otros tres medios.
Estas noticias en prensa escrita muestran diferentes partes en las que podremos diseccionarlas: cintillo, antetítulo, título, subtítulo o entradilla, ladillo, sumario y cuerpo de la noticia.
El cintillo sirve para vincular distintas informaciones que se relacionantemáticamente. Orienta al lector en la tarea de lectura. Sociedad, Internacional o Deportes, por ejemplo.
El antetítulo, o volanta, precede al título y complementa aspectos informativos de la noticia que no aparecen en el titular. Se escribe en un cuerpo de letra menor que el título y con un tipo de letra diferente.
El título es el elemento fundamental del encabezamiento. Resume la entradillao primer párrafo de la noticia.
Antiguamente se consideraba que el lector leía todo el periódico y que por lo tanto no era necesario ordenar las informaciones para acrecentar su interés. A partir de 1840 las cosas comienzan a cambiar tras la aparición del telégrafo. Los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello necesitaban condensar lainformación más importante al principio, aunque se mantiene la redacción de las noticias de forma tradicional. La situación da un giro a partir de 1870, con la guerra de secesión Estadounidense. Los periodistas van a estar presentes en la lucha para informar de los acontecimientos. Transmiten las crónicas a través de la oficina de telégrafos evitando dar su punto de vista. Se organiza el envío de lasinformaciones por turnos, en él cada periodista podía trasmitir un párrafo de su información. Para ello, en el primer párrafo se expresaban los datos más importantes según lo significativos que resultaran. A continuación se iban enviando más párrafos de mayor a menor importancia Además, antes de que se pudiera maquetar la página mediante el ordenador, el redactor escribía su texto sin saber pordonde se iba a cortar. Todo esto desencadenó la necesidad de ordenar la información según el orden de importancia.
Surge así la estructuración de la información como una pirámide invertida. Lead, en español lid, es el término anglosajón utilizado en el periodismo para nombrar la entradilla de una noticia, y que contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la misma. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodismo y la informacion
  • Proceso De Información En El Periodismo
  • Información De La Tabla Periodica
  • Informacion Sobre La Tabla Periodica
  • Informacion sobre el primer periodico
  • MANDAMIENTOS DEL PERIODISMO INFORMACIÓN DE INTERNET
  • Periodo De Información Publica
  • Informacion Detallada De La Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS