La reencarnación de jesús

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN - FUNDAMENTACIÓN
Para justificar nuestra unidad didáctica podemos basarnos en cuatro preguntas clave: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? y ¿cuándo?
* ¿Por qué es necesario programar?: porque es necesario organizar nuestra enseñanza sin dar pie a la improvisación teniendo en cuenta una serie de elementos curriculares.
* ¿Para qué se programa?: se programa para favorecer yfacilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del docente y del alumno/a.
* ¿Cómo se programa?: se programa organizando los elementos que componen el currículo de la enseñanza: justificación, contextualización - presentación, objetivos, contenidos, competencias, metodología, actividades y evaluación.
* ¿Cuándo se programa?: se programa antes de iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje en elaula organizando los contenidos anualmente, trimestralmente, quincenalmente, semanalmente, etc., para así percatarnos de las posibles dificultades que puedan surgir en dicho proceso de enseñanza aprendizaje, así como de los recursos que vamos a necesitar, etc.

Nuestra unidad didáctica se va a justificar o fundamentar según dos documentos:
* Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación;por la que, en su Disposición adicional segunda. Enseñanza de la religión, nos dice que:
1. La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveleseducativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos/as.
2. La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en sucaso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.
* Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía; por el que, en su Disposición adicional primera. Enseñanzas de religión, nos dice que:
1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la educación primaria de acuerdocon lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3de mayo.
2. La Consejería competente en materia de educación garantizará que, al inicio del curso, los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.
3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que elalumnado cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciba la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas organizativas quedispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres, madres y tutores las conozcan con anterioridad.
4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y delas correspondientes autoridades religiosas.
5. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de la educación primaria. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación suscritos por el Estado español.
6. Con el fin de...
tracking img