Productos curso basico 20112

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1
¿Cuál es el propósito de mi práctica docente?
Elabore un texto breve que describa su práctica docente. Oriente su escrito con los planteamientos de la lectura anterior.

Propósito de mi práctica docente
El propósito fundamental de un docente, es el de ser competente en su practica educativa. Mejorar y progresar en esas competencias, son el resultado de la asimilación deconocimientos, experiencia y práctica: el conocimiento de las condiciones que intervienen en la práctica, los conocimientos y la experiencia para dominarla “PRAXIS”
Mi quehacer cotidiano, desemboca en diversos resultados, pueden ser favorables a los propósitos, satisfactorios, y siempre mejorables. La dificultad estriba en reconocer y valorar el resultado de nuestro hacer, sobre todo cuando necesitanajustes y mejoras. Ello implica el análisis de las prácticas y su ponderación con las de otros docentes.
En el campo de la educación, el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, complejos de por sí, son pasibles también de un análisis. Estos requieren de ciertos conocimientos indispensables, que pueden ser utilizados como referentes válidos para interpretar lo que sucede en el aula. Conocimientosinherentes a la programación didáctica, insoslayables al momento de programar un espacio curricular, pensar el seguimiento del proceso, y evaluar sus efectos y resultados.
La mayoría de los docentes basamos nuestra practica educativa en en la cotidianidad, esta carece de los conocimientos provenientes de la didáctica. Es escasa la experiencia y el control consciente de los procesos propios delacontecer docente que permiten señalar el camino que conduce a la transmisión del conocimiento. La formación profesional ha obviado este punto. Nos hemos provisto precariamente de herramientas pedagógicas de las que nos fuimos apropiando por medio de la experiencia, propia y ajena, o la intuición, que muchas veces concluyen en fórmulas que se aplican acríticamente, y que no forman parte de un adecuadopensamiento estratégico que articule saber disciplinar y didáctica.
El principio fundamental de mi practica docente es proponer una educación de calidad, por medio del análisis de la propia práctica docente partiendo de los elementos teórico-metodológicos, a fin conceptuar los diferentes enfoques de las teorías curriculares como instrumentos de justificación para poder asumir una posturacritica, que a través del razonamiento dialéctico, que busque mas que nada la emancipación del ser humano, en la apropiación de respuestas a sus necesidades educativas y de desarrollo psicológico, físico y social de mis estudiantes.



Producto 2 Cuadro:

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJES ESPERADOS
CUALIDADES Y/O CAPACIDADES A DESARROLLARACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Preescolar
Campo formativo: Desarrollo personal y social.
Aspecto: Identidad personal.
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza porconvivir en armonía.
Primaria
Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.
Tercer grado
Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos.
Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.
Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y quepuede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.
Primaria
Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.
Sexto grado
Bloque I. De la niñez a la adolescencia.
Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos.
Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas...
tracking img