Objeto de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia. Nomar Uriel Valladres Castoño
CAPITULO I:         OBJETO DE LA ETICA.

1.- PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ETICOS.

El autor llama moral a un tipo de conducta humana, específicamente al comportamiento del hombre frente a la sociedad;   la ética por otra parte seria la ciencia que estudia esa clase de comportamiento y conducta moral.

Considero que   ala moral le damos demasiada importancia porque creemos que es parte de nuestra educación, nos importa demasiado el que dirán de la sociedad o del grupo social al que pertenecemos, le damos un valor demasiado personal. No se trata de ser moralistas en extremo, sino de saber cuándo hacernos responsables de nuestros actos y ver si en las consecuencias no pasamos perjudicando a alguien más.

De laética creo que la enfocamos más a lo que es nuestra profesión o más que nada a la manera en que nos desempeñamos en nuestro trabajo, siempre estamos pendientes de que lo que hagamos en nuestra área de trabajo no afecte nuestra persona y nuestra imagen como empleados. En mi caso siempre procuro ser una persona   con iniciativa, atenta y responsable, para evitar llamadas de atención o problemas quepodrían afectar mi relación con mis superiores o con mis compañeros, también se requiere de discreción absoluta en cuanto a los diagnósticos de los pacientes que acuden, ya que al ser una unidad médica en donde laboro eso es importante, los médicos son personas bastante discretas en
cuanto a los padecimientos de los pacientes, eso es tener ética.

Filosofia. NomarUriel Valladres Castoño

CAPITULO ll: Moral
Por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de accióndestinadas a regular las relaciones de los individuos enuna comunidad social dada, el significado, función y validez deellas no pueden dejar de variar históricamente en las diferentessociedades"Así como unas sociedades suceden a otras, así también lasmorales concretas, se suceden y desplazanunas a otras.
Es por ello que podemos hablar de la moral de la Antigüedad, de la moral esclavista, feudal, de la moral burguesa, etc. La moral es un hecho histórico, y, por tanto, la ética la considera como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo. "La moral es histórica porque es el modo de comportarse un ser, el hombre, que es por naturaleza histórico, es decir, un ser que secaracteriza por estar haciéndose, o auto- produciéndose constantemente en el plano material, práctico, y su vida espiritual". Algunas doctrinas éticas ignoran el carácter histórico de la moral y se cae en concepciones históricas.
De este modo, el origen de la moral se sitúa fuera dela historia, fuera del hombre real. Ante esto en el campo de la reflexión ética, sigue tres direcciones:

1. Dioscomo origen o fuente de la moral. Las normas morales surgen de una potencia supra- humana, por lo tanto las raíces de la moral están, fuera del hombre mismo.
2. La naturaleza como origen o fuente de la moral. La conducta humana moral, sería un aspecto de la conducta natural, biológica. Darwin llega a afirmar que los animales conocen casi todos los sentimientos morales de los hombres: amor,odio, felicidad.
3. El hombre como origen y fuente de la moral. Un hombre dotado de una esencia eterna e inmutable

Filosofia. Nomar Uriel Valladres Castoño

CAPITULO   5
RESPONSABILIDAD MORAL, DETERMINISMO Y LIBERTAD
Condiciones de la responsabilidad moral
Uno de los índices fundamentales del progreso moral es la elevación de la responsabilidad de losindividuos o grupos sociales en su comportamiento moral. Ahora bien, si el enriquecimiento de la vida moral entraña la elevación de la responsabilidad personal, el problema de determinar las condiciones de dicha responsabilidad adquiere una importancia primordial. En efecto, actos propiamente morales sólo son aquellos en los que podemos atribuir al agente una responsabilidad no sólo por lo que se...
tracking img