la reforma borbonica en Hispanoam'erica

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Las reformas borbónicas en América

1) Terreno administrativo
La revisión y el perfeccionamiento de la administración provincial emprendidos con el propósito de mejorar el gobierno.
La medida adoptada por Carlos III con el propósito mencionado, la introducción de un sistema de intendentes, tenía por objeto aumentar la eficiencia y honradezde los administradores provinciales y, al mismo tiempo, intensificar el paternalismo autoritario del Gobierno haciendo más efectiva la autoridad de la Corona.
En 1782 el virreinato de Buenos Aires de dividió en nueve intendencias, la principal de las cuales era la superintendencia de Buenos Aires. En 1784, el virreinato de Perú se dividió en siete intendencias con la superintendencia de Lima. En1786, se aprobó la aplicacioón en Nueva España de una Ordenanza más actualizada, y en 1790 la régimen estaba en vigor en la mayor parte del imperio.
Los intendentes se encargaban de supervisar la recaudación de impuestos, tenían autoridad militar, ejercían funciones de policía y eran responsbles del crecimiento económico en general. Desempeñaban también funciones judiciales y ostentaban elvicepatronato real. Los asuntos fiscales estaban bajo la responsabilidad del intendente, quien estaba facultado para ejercer la jurisdicción contenciosa, otorgada anteriormente a funciones regionales de Hacienda, en los pleitos originados por cuestiones fiscales.
Los intendentes eran funcionarios asalariados bien pagodos –mientras que sus predecesores, los corregidores, tenían un salario muy bajo ysolían depender de honorarios nominales, a los que se sumaban frecuentes gratificaciones y comisiones; por lo que el soborno y el fraude estaban a la orden del día- nombrados directamente por la corona, única institución a la que tenian que rendir cuentas y para la que acutaban, por consiguiente, a modo de agentes de la centralización de la autoridad a expensas a los intereses regionales. Casi todoslos intendentes fueron peninsulares, que sirvió para invertir la tendencia a devolver la autoridad política a las élites regionales de terratenientes, letrados, comerciantes y clérigos en el periodo anterior a 1750.
En cada provincia había también diversos subdelegados –es decir, subordinados del intendente que administraban los municipios confiadoas anterior a los corregidores, bajo laadmisitración de los cuales habían sufrido muchas injusticias sociales. En este caso, el bienestar de los indios ya dependía básicamente de que los sudelegados no cometieran los mismos abusos que los corregidores y de la eficacia con que los intendentes ejercieran su control sobre elllos.
Los intendentes prestaron especial atención a la erradicación del fraude y la corrupción fiscales y la incompetenciaasí como al aumento de los ingresos. A consecuencia de ello, las rentas de la Corona se incrementaron considerablemente en todas partes.
Paraleramente a los programas de reformar administrativo general, Carlos III tomó una decisión de mantener en todos los virreinatos fuerzas relativamente pequeñas de tropas regulares con objetivo de mejorar las defensas materiales creadas para evitar lapenetración extranjera y de revidar la organización militar y sus recursos humanos. Pero en caso de emergencia, había que formar rápidamente una fuerza defensiva en el lugar en cuestión y si continuaba la situación crítica, tenían que enviarse tropas desde Europa. Para reforzar las relativamente pequeñas ya existentes, en la segunda mitad del siglo XVIII la Corona creó milicias permanentes, que secomponían principalmente de criollos y mestizos, reservándose los grados superiores a los primeros.
En el siglo XVIII, la Corona comenzó a reorganizar la estructura administrativa general en la que desempeñaban sus funciones los tribunales de justicia, para lo cual creó los nuevos virreinatos de Nueva Granada y el Río de la Plata. La separación definitiva de las provincias interiores de Nueva Españan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS