La yuxtaposición de conceptos y enfoques en Amarcord, de Federico Fellini

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Alejandro de la Peña Isusquiza
Teoría y Análisis Fílmico


La yuxtaposición de conceptos y enfoques en Amarcord, de Federico Fellini


Introducción

Esta joya de Fellini trata de esbozar la vida en su Rimini natal (que bien prodía ser cualquier pueblo de provincia de la Italia de los años 30), pero huye de la simple descripción casi documental del neorrealismo que antes había promovidopara centrarse en el retrato por evocación. No se trata de una sucesión de costumbres y personajes de pueblo, sino de una especie de caricatura burlona, melancólica y entrañable de los tiempos en los que uno era un niño y que nunca más volverán. Para ello, la película oscila continuamente entre lo real y lo irreal, lo sucedido y lo que se cree que sucedió, lo vivido y lo soñado.
En este contextode retrato caricaturesco de un pueblo y una época, la narración de una historia lineal no haría sino restar importancia a los detalles, personajes y costumbres secundarias del film, por lo que Fellini construye el discurso narrativo concatenando episodios/capítulos con homogeneidad simbólica pero sin un desarrollo cronológico claro (presentación de profesores y de la vida escolar, vida familiar,el sexo, el fascismo…) Dentro de estos episodios aparecen continuamente elementos, tanto técnicos como artísticos, que se refieren a otros episodios, formando así un todo lleno de armonía que concentra y da sentido al caos simbólico de la película. Los personajes, los lugares, los planos, los colores, la música, las ideas… se entremezclan poéticamente creando un universo en el que cada uno deestos elementos es singular y a la vez colectivo, todo es importante y parte del conjunto. Lo real y lo irreal, lo grotesco y lo sublime, lo cotidiano y lo excepcional, la ternura y la crueldad, están yuxtapuestos en el discurso fílmico.
La única referencia cronológica de la película es la que dota a la estructura de un carácter circular: comienza la narración con la llegada de la primavera ytermina cuando comienza la siguiente. Cada episodio está así encuadrado sabiamente por el director en una estación concreta que es claramente reconocible para el espectador y que otorga a cada capítulo una connotación determinada. Cuando vuelve la primavera se evoca el renacer del pueblo, la vida como repetición de la vida, y se sugiere que la película no acaba ahí. “El cine es vida” y la vida sigue.Es difícil englobar este film dentro de un género con unas técnicas y una estética determinadas, ya que es una película única, un punto y aparte; así que trataremos de desgranar los conceptos principales de su construcción y codificación para intentar comprender el universo y la atmósfera de Amarcord.



1.Comprender la Película

La mentira y el recuerdo.
La mentira toma en Amarcorduna dimensión de verdad. Fellini nos sugiere que aquello que recordamos (a m’arcord, m’acuerdo) es tan real como la historia real. No sólo importa el hecho que sucedió sino la forma que tiene el recuerdo cuando lo evocamos. Hay tres elementos en la película que explican tres conceptos que giran en torno a la mentira y la complicidad del espectador con ella:
-El vendedor ambulante, borrachín ymentiroso compulsivo, cuenta historias que no sucedieron (por ejemplo cómo hizo el amor con todo el harén de un sultán) pero que el director nos muestra igualmente. Historias que se oyen de niño y no nos abandonan aunque sean ficticias.
-El episodio en el que todo el pueblo sale en barcas a alta mar a ver al Rex, el glamoroso e impresionante crucero. La secuencia está rodada en estudio y lostrucos son perfectamente perceptibles para el espectador, pero eso no importa al director e incluso acentúa esa mentira.
-El personaje del abogado y del anciano son los únicos que se dirigen al espectador directamente. Presentan al pueblo, sus costumbres, desde dos puntos de vista opuestos: el culto del abogado y el autóctono del anciano. De esta forma se hace partícipe al espectador, es un cómplice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico Fellini
  • Los miserables, federico fellini
  • Federico Fellini
  • Amarcord
  • conceptos enfoque
  • enfoques del concepto de cultura
  • CONCEPTOS DE ENFOQUE PSICOSEXUAL
  • Concepto De Enfoque Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS