La reforma curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
EDUC. 600a



LA REFORMA CURRICULAR
DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN PANAMÁ
PROS , CONTRAS,APLAUSOS Y CRÍTICAS

Profesora Ruth de Macre

Preparado por: Prof. Omaira Kirten
8-238-1506

Panamá, 6 de mayo del2010

PRESENTACIÓN

Frente a los profundos cambios debidos a la globalización del conocimiento, al avance tecnológico y a la variación en los roles sociales, es preocupación del Sistema Educativo Panameño preparar integralmente a las nuevas generaciones para que puedan producir y competir en estos nuevos escenarios.
Por ello, en la agenda educativa del país la necesidad de Transformar laEducación Media, para adecuarla a las nuevas realidades y demandas sociales, ha estado siempre presente en los últimos años.
El análisis de esta problemática nos llevó a plantear la necesidad de determinar en qué medida la propuesta presentada por la actual regente de la educación panameña, Su Excelencia Lucy Molinar sustentada en el Decreto 944 del 21 de diciembre del 2009 está encaminada allevarnos a enfrentar uno de los principales retos que es: mejorar nuestro sistema educativo ya que sin ello será imposible aprovechar las oportunidades de negocios e inversión que tiene el país gracias a su condición de centro logístico, financiero y de servicios a nivel global.
Para ello, nos proponemos consultar la opinión de diferentes sectores de la Sociedad Civil panameña a fin de conocersu punto de vista y aportes que pudieran enriquecer el actual proyecto de Transformación curricular.

INTRODUCCIÓN

La historia de las tendencias educativas en Panamá muestra cómo, poco a poco, se le atribuyó gran importancia al aspecto social, creció la demanda y se amplió la oferta de este nivel.
Los avances en el conocimiento científico y tecnológico y las nuevas demandas académicas y delos sectores productivos motivaron en diferentes momentos cambios en el currículo y, con esto, en los objetivos, contenidos, estrategias didácticas, recursos y procedimientos de evaluación, así como en la formación de los docentes.
En esta línea corresponde a la educación media proveer, mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje, los conocimientos, las actitudes y las destrezas, en fin,las competencias necesarias para que los jóvenes se desenvuelvan con éxito en el ámbito de la continuación de sus estudios o en la vida cotidiana del mundo laboral.
El soporte para lograr la transformación cualitativa del segundo nivel de enseñanza o educación media lo conforman los enfoques, criterios y procesos de organización y gestión de la educación. Por consiguiente, en un proceso gradual detransformación es necesario que también se revisen los marcos de referencia que sirven de orientación al funcionamiento de los centros escolares de este nivel y las estrategias de organización y gestión, para garantizar una aplicación exitosa de la nueva propuesta.
La nueva concepción de la educación media requiere entonces diferentes criterios y estrategias que sean pertinentes con lasorientaciones y contenidos esenciales del nivel.

A la fecha, eran pocas las modificaciones integrales que se habían hecho a este nivel educativo y algunos colegios trabajan con programas que datan de l959.

Con la derogación de la reforma Educativa en l979 se retornó a los Planes y Programas de Estudio de l96l. En los años siguientes se hacen modificaciones parciales a algunos programas.

En l995la Estrategia Decenal para la Modernización de la Educación establece como política para mejorar la calidad de la educación, que :”La formulación curricular se hará a partir de un enfoque participativo, de consulta y de diálogo donde los diversos actores (educadores, empresarios, iglesias, organizaciones gremiales, universidades y otros), tendrán injerencia en cuanto a las aportaciones que...
tracking img