Calculo

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
EL AISLAMIENTO ESPAÑOL
Concluida la Guerra Civil, España estaba destrozada, endeudada con los países que le habían prestado ayuda. Los primeros años de la dictadura nacionalista de Franco fueron muy duros, debido al boicot declarado contra España, pero pese a todo FRANCO inició una era de reconstrucción nacional, sobre todo después de la 2º Guerra Mundial, que andando los años sacó a España delatraso en que estaba sumida.
LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL
En una reunión celebrada entre el Consejo Nacional judío y los representantes del sionismo al término del mandato británico sobre Palestina, BEN GURION proclamó el nacimiento del ESTADO DE ISRAEL (mayo de 1948). Unas horas más tarde, los ejércitos de los 6 estados árabes invadieron Palestina. El Gobierno abolió las restricciones a lainmigración y a la venta de tierras, organizó la administración y aceleró la compra de armas. Reconocido de facto a las pocas horas por el presidente Truman, el nuevo Estado fue reconocido de iure por la URSS 2 días después. Israel fue admitido en la O.N.U. y reconocido por 55 Estados. Se reforzó la estructura militar y la inmigración aumentó tanto como la hostilidad árabe. La "Ley del Retorno"(1950) otorgó a todos los judíos del mundo el derecho a establecerse en Israel.

NASSER Y LOS NO ALINEADOS
NASSER fue un militar y estadista egipcio. La invasión de Egipto por las tropas franco-británicas-israelíes se transformó en gran victoria política para Nasser, que liquidó los bienes británicos y franceses y aceptó la ayuda soviética. Consolidado su régimen trató de impulsar el panarabismosocialista, al que los estados árabes conservadores opusieron tenaz resistencia. Luego creó la Unión Socialista Arabe. La política de enfrentamiento con Israel le hizo buscar la reconciliación con las monarquías árabes y una más estrecha cooperación con los soviéticos, que hizo posible la inauguración de la presa de Assuan (1964). Nasser tras la derrota infringida por Israel que venció en laGuerra de los 6 días, presentó la dimisión (1967), pero la retiró luego de grandes manifestaciones en su favor. Visitó varias veces Moscú e inició una guerra de desgaste contra Israel en el canal de Suez hasta el alto el fuego del 23-7-70. Después de los enfrentamientos armados entre palestinos y jordanos consiguió que Hussein y Arafat firmaran un acuerdo.

GANDHI
Político y pensador indio, artíficede la independencia de la India. Nacido en India en el seno de una familia tradicionalista estudió derecho en Oxford, regresó a la India, donde se dedicó a la defensa de los indios emigrados. Imbuido por la doctrina jainista de la no violencia y por el pacifismo anarquizante de Tolstoi, inició su movimiento de reforma. Estableció granjas cooperativas, organizó un partido político, fundó unperiódico para predicar entre sus hermanos de raza oprimidos, fidelidad absoluta a los ideales de la conciencia que lleva hasta desobediencia civil de Thoreau. Detenido varias veces, confirmó el sentido de rechazar el modernismo y la civilización materialista de Occidente. Se transformó en político para mantener el dominio sobre la India e hizo suyas las aspiraciones del partido nacionalista y lanzó su1º campaña de desobediencia civil, propiciando no cooperar en la vida pública de boicot a los productos británicos. Despertó a las masas populares gracias a la fuerza de atracción que le proporcionaba su desdén por las cosas materiales, su espíritu de sacrificio y el ímpetu de su sentimiento religioso. Así surgió la represión británica y fue tomado prisionero varias veces por intervenir en la luchacontra los británicos. Comenzó sus ayunos épicos de 6 días para protestar por el tratamiento político que se infringía a los parias. Realizó campañas contra la violencia y en 1948 inició su último ayuno y murió asesinado por un fanático indio. Además del gran significado político de la independencia de la India, el pensamiento y las prédicas del Mahatma (alma grande) fueron adoptados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS