La Reforma De La Educacion Chilena

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
La reforma de la educación chilena: contexto, contenidos, implementación

I. CONTEXTO DE POLITICAS


1. CONTESTO EXTERNO: URGENCIA, OPORTUNIDAD, CONSENSOS:


Debido a la preocupación por las instituciones educativas del país, hay dos ordenes de factores que lo definen
-Primer termino, un factor nacional que hace relación a el período de dictadura, quemenciona que dentro de una sociedad en guerra no se puede preocupar por la educación.
-Segundo termino, factor universal se relaciona con la aceleración del proceso global, donde la información, el conocimiento y las comunicaciones tiene un rol importante, dejando el tema de la educación muy alto en la agenda de la sociedad.
Además deben agregarse tres factores decisivosdel “momentum”, alta prioridad gubernamental, estabilidad macroeconómica del país y aceptación publica de las políticas propuestas.

2. CONTEXTO INTERNO: BUENA COBERTURA Y POBREZA DE MEDIOS Y RESULTADOS:


Existen cuatro rasgos fundamentales que caracterizaban al sistema escolar subvencionado: cobertura prácticamente universal en el nivel primario (de 8 años) y cerca de 80%en el nivel secundario (4 años); caída en gasto público en educación; herencias de las políticas de los 80; el sistema funcionaba sobre una profesión docente que había visto cae sus remuneraciones.

3. DESCENTRALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO MEDIANTE SUBVENCIÓN POR ALUMNO: LA HERENCIA DE LOS CAMBIOS DE LOS 80:


La educación chilena es heredero de una educación altamentecentralizada de provisión estatal, que fue interrumpida por la reforma descentralizadora aplicada en el régimen militar, la que continua en el gobierno de la transición en 1990, pero a esta agrega nuevos principios:
-Transfirió la administración del conjunto de los establecimientos escolares a los municipios, el Ministerio de Educación mantenía funciones normativas.
-Cambio laforma de asignación de los recursos a una modalidad basada en el pago de una subvención por alumno atendido.
-Traspasó la administración de establecimientos públicos de nivel medio a corporaciones constituidas por los principales gremios empresariales.
En términos de fronteras institucionales y de la organización de su gestión, el sistema escolar exhibe rasgos mixtos, lasescuelas primarias y establecimientos secundarios municipalizados están sujetos a una doble dependencia: del municipio en aspectos administrativos y del Ministerio de Educación en aspectos de curriculum, pedagogía y evaluación; y los establecimientos privados tanto los con financiamiento publico como los pagados están sujetos a ordenamientos curriculares y de evaluación fijados nacionalmente por elMinisterio.


4. NUEVO PARADIGMA DE POLITICAS EN LOS 90:


Las políticas educacionales tratan de implementar un cuadro de pensamiento que se distancia de las políticas centralizadoras cuyo problema critico era el de la cobertura, como la de la descentralización y privatización de los 80. EL nuevo gobierno tiene ideas sobre las formas institucionales, del financiamiento ymanejo de los sistemas educativos, a través de competencias por recursos, y programas de mejoramiento por parte del estado por calidad y equidad, introducción de nuevos instrumentos de información y evaluación publica de programas y de instituciones, y apertura de escuelas y liceos a “redes de apoyo” externo.

II. CONTENIDO DE LAS POLITICAS


La intervención del Estado tiene comopropósito responder al problema principal del sistema educativo en la presente década: si baja calidad y la inequidad de la distribución de los resultados. Este marco de acción publica puede ordenarse en cuatro ámbitos de políticas: el financiamiento del sector; la regulación de la profesión docente; la naturaleza de los contextos y procesos educativos; y la construcción de consensos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena
  • Educacion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS