La reforma educativa. una mirada de abajo hacia arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 096 D.F

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

LA REFORMA EDUCATIVA
Una mirada de abajo hacia arriba

ASESOR: Dr. Luis Badillo
Prof. Alumno: Flor del Carmen Díaz Ramírez

Enero 2010

LA REFORMA EDUCATIVA
Una mirada de abajo hacia arriba

INTRODUCCIÓN

La reforma educativa de educación básica RIEB, que se está terminando de integrar en el sistema educativo mexicano, ha destapadoel debate sobre la efectividad de las reformas anteriores y de las políticas educativas en general.
Pero más allá del discurso se encuentra la reforma en cada una de las escuelas, en cada una de las aulas, y de los docentes que las llevan a los destinatarios finales. ¿Cómo se vive esta nueva reforma desde la práctica? ¿Cómo es la capacitación de los supervisores, directores y docentes? ¿Cómo es lainformación a los padres de familia y a los alumnos?

DESARROLLO
El tema de la educación en México ha prevalecido en todas las administraciones sexenales y son tema inminentemente electoral, los actores políticos siempre apuestan a más y mejor educación y más allá del debate político (digno de un análisis particular) se han realizado reformas que en mayor o menor medida pretender dar respuestaal rezago educativo, y elevar la calidad en la educación La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy enraizado en el pasado, hacia un modelo presente lanzado hacia el futuro, aunque muchas veces parezca sólo un deseo
la desvinculación de los contenidos de enseñanza con la realidad, el protagonismo del docente así comosu autoritarismo, la mecanización de la enseñanza, los modelos de evaluación memorísticos, la fragmentación de los contenidos etc., son algunos de los discursos que acaparan los debates sobre la educación tradicionalista y que la reforma educativa aspira mejorar.
¿Cómo lograr estos cambios?, el campo de estudio de la ciencia política al estudio del sector educativo, y por su parte las políticaseducativas como unas políticas públicas que se dirigen a resolver cuestiones educativas , debieran responder; desde la práctica estas políticas no tienen relación y son en la mayoría de los casos desconocidas, más allá de la afectación que conlleva a los intereses individuales valdría la pena reflexionar en la responsabilidad de cada uno de los actores; los unos en revisar que las prácticaslleguen a buen término, los otros en la responsabilidad de revisar y participar de dichas políticas.
El enfoque basado en el desarrollo de competencias, que propone la RIEB se centra en el alumno, desde las reformas anteriores ya se planteaban el modelo constructivista, para lograr que el individuo construya su propio aprendizaje, ya se hablaba de adecuar el curriculum a las necesidades e interesesde los educandos, se llevaron a cabo estrategias para capacitar al personal (con muy poco impacto) aun cuando se elevó a Licenciatura el nivel del docente, se agregaron tres años más de estudio pero los programas continúan siendo más enciclopédicos que prácticos. Viene entonces la reflexión, ¿Dónde está el peso que se tiene que dar en la educación para que realmente está se eleve? Cuestiones quesin duda requieren de una reflexión e investigación profunda.
Volvamos la mirada hacia abajo y analicemos como ven los docentes en cada una de sus aulas, en sus centros de trabajo estos cambios, Que saben los padres de familia de esta y otras reformas que afectan directamente a sus hijos, en qué medida los alumnos se involucran en estos cambios.
Sobre la Práctica Docente:
Acentuación de laparticipación de los estudiantes en clase, Impulso al trabajo en equipos de los estudiantes, Impulso a tareas de investigación entre los estudiantes, vinculación de los contenidos con los problemas de la comunidad en que se ubica la escuela.
Muchas de estas propuestas se han hecho una y otra vez en las distintas reformas. No obstante, nada de esto ha dado resultados exitosos, ya que una y otra...
tracking img