La reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los residuos urbanos

La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.

Los residuos sólidos urbanos, más comúnmente denominados “basura”, son todos aquellos materiales provenientes de su actividad y que el hombre en su vida cotidiana deshecha diariamente y, que además no reúnen características infecciosas, radioactivas, explosivas y/o corrosivas. Estos residuosse originan en los hogares, ámbitos laborales, restaurantes, edificios administrativos, hoteles, industrias, etc. y son restos de comida, papel, cartón, botellas, embalajes de diversos tipos, por nombrar algunos.

Los cambios de modo, impulsados por la publicidad y recibidos por la sociedad de consumo, provocan que las personas descarten gran cantidad de objetos en buen estado, los que reemplazanpor otros nuevos. Asimismo, gastamos gran cantidad de la energía en la obtención de materias primas para la elaboración de nuevos productos. Hoy en día la sociedad tiende en gran medida hacia los productos descartables, generándose de esta manera una necesidad de producir más y más elementos de consumo. Esta tendencia genera un círculo vicioso donde entran en juego el consumo de recursosenergéticos y recursos naturales, recursos que se agotan y son irrecuperables, por lo menos a corto plazo. La generación de residuos de la población de la Ciudad de Buenos Aires es de aproximadamente 1.60 Kg./hab.-día, lo que nos da como resultado un total de 4.700 ton./día de basura. Algunos estudios realizados sobre el tema de la basura de Capital Federal, indican que está compuesta de la siguientemanera: 55 a 57 % de materia orgánica; 18 a 20 % de papel y cartón; 9 % de plástico; 7,5 % de vidrio; 3 a 3,5 % de metales ferrosos y no ferrosos; y 3 a 4 % de pañales. De esto se desprende que la basura orgánica representa la gran mayoría de los residuos generados. Podemos considerar que a nivel industrial esta basura no es reciclable, aunque sí a nivel residencial, donde podemos transformar lamateria orgánica en “compost”, material apto para el abono de suelos.

El papel y el cartón si son absolutamente reciclables, ya que hay algunos tipos de papel o cartón que se fabrican a partir de papel o cartón usado. El plástico también es recuperable, aunque en nuestro país sólo se procesa el 1 % del mismo.

La industria del vidrio también busca reutilizar la mayor cantidad posible de estematerial.

Respecto de los metales, con los ferrosos se fabrican las latas de conserva, las cuales se degradan muy fácilmente. El aluminio constituye la “estrella del reciclaje”y hoy en día se realiza importantes campañas para juntar latas.

En lo referido a los pañales, debido a la forma en que se descartan, es decir cerrados y pegados con las cintas autoadhesivas, éstos conservan por mucho tiempola humedad en su interior, tornándose muy resistentes al fuego y poco aptos para su destrucción a través de la incineración.

Formando parte de la basura diaria, encontramos en menor cantidad desechos de materiales textiles, de caucho y materiales de construcción. Toda esta basura es recolectada por las empresas que prestan este servicio a nuestras ciudades y llevadas a los rellenos sanitariospara su disposición final.

El relleno sanitario consiste en fosas especialmente construidas para depositar la basura, que están cubiertas por una capa impermeable. Sobre esta capa se colocan los residuos y se los compacta con el fin de aprovechar el volumen lo mejor posible y luego se la cubre con tierra para evitar la proliferación de insectos y roedores en la zona. Este sistema es el utilizadoen la ciudad de Buenos Aires, ya que permite disponer de un destino adecuado para la basura, realizándose con todas las medidas de seguridad y muchos controles a fin de evitar la contaminación del ambiente y de las aguas subterráneas.

Pero en función de todo lo anteriormente descripto, concluimos que toda esta metodología dista de ser la verdadera solución porque todos estos materiales no...
tracking img