La reforma procesal penal de la constitución en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11806 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Procesal Penal
de la Constitución

Sistema Acusatorio Adversarial o Principios, derechos y garantías

Introducción

Política criminal en México

La política criminal depende del tipo de Estado y del cometido que éste le de a la misma. El punto de partida en el Estado mexicano se encuentra en los artículos 3, 39, 40 y 133 de laConstitución y en los contenidos de los tratados Internacionales. Ello quiere decir que la PC que debe adoptar es la de un Estado democrático de derecho.

Las orientaciones político criminales (vinculación axiológica, filosófica y política) que vinculan a la teoría del delito y al derecho procesal penal, entonces, son la un Estado de derecho democrático.

Elartículo 39 de la CPEUM señala que las políticas públicas deben hacerse en beneficio de la colectividad. Entonces el derecho penal debe dirigirse a la protección efectiva de los ciudadanos (prevención del delito).

Las normas penales establecen los presupuestos y las reglas procedimentales bajo las cuales se lleva a cabo la investigación de unhecho que puede revestir carácter de delito y la imposición de una consecuencia que recae a la existencia de ese hecho punible.

Teoría del delito

Es una elaboración sistemática, a partir del derecho positivo (legislación penal), que determina los límites y fundamentos de lo que puede ser prohibido y punible, de igual manera, establece los presupuestos ocondiciones, mínimas para la imputación penal en los diversos niveles.

Para que se pueda producir la imputación penal (delito y pena), es decir, se cumplan con las condiciones o requisitos exigidos por la elaboración dogmática es necesario la realización de un juicio previo, con todas las garantías, en donde se acrediten por parte del órgano acusador la culpabilidad, para elloel ministerio público – acusador- tiene que probar la responsabilidad del imputado en el caso de que se trate.

Con lo anterior se trata de demostrar la vinculación entre la teoría del delito y el proceso penal.

Los fines de un Estado Democrático de Derecho se encuentran normalmente en una constante tensión, en el aspecto penal, el Estado está obligado a llevar a cabola pretensión punitiva para garantizar la seguridad ciudadana, lograr la paz y el desarrollo armónico de la sociedad, pero también lo está a proteger los ámbitos o parcelas de libertad de los particulares ante las intromisiones del mismo Estado, es decir, está obligado a lograr puntos de encuentro o equilibrio entre los derechos fundamentales –tanto de la víctima como delimputado- y la prevención mínima, aspectos indispensables para confirmar la vigencia de la norma por parte del Estado y lograr la confianza de los ciudadanos.

Los distintos sistemas procesales

1. Sistema Acusatorio

1.1 Surgimiento

Su origen se encuentra en la Gracia antigua y se le dio continuación en Roma, durante la República. En él regía la oralidad yoperaba bajo las reglas que exigían a las partes producir la prueba y de manera excepcional se autorizaba al juez ordenarlas de oficio.

Normalmente, cuando se aceptaba una causa se prestaba juramento tanto por las parte como por los testigos.

En el caso de la prueba testimonial influyó la concepción aristotélica , que fundamentada en una concepciónlógica, ajena a prejuicios de naturaleza religiosa o de otros fanatismos, analiza a la prueba en su aspecto intrínseco y extrínseco, artificial y no artificial.

Esta concepción influyó, de igual manera, en el derecho romano, éste valoraba los errores en la percepción, por parte de los testigos, en la medida en que se aleja de los propios sentidos...
tracking img