La reforma y la contrareforma en la conformacion de los estados nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de la humanidad, del desarrollo y evolución del pensamiento del hombre y del cambio físico-cultural de este a través del tiempo, el mundo ha sufrido constantes cambios, persistentes hechos que han hecho que la humanidad de una u otra forma evolucionen y marquen una pauta en la historia mundial, estos cambios han alterado y sustituido la organización político-económica,social-cultural, ético-moral, que los pueblos han tenido; es aquí donde se ve demostrado que el destino del hombre es estar en constante cambio y el adaptarse a este en gran medida.
Para iniciar este ensayo es necesario realizar el contexto en el que nos ubicaremos. Comenzamos en el siglo XV, donde la sociedad europea estaba marcada por un alto fervor religioso, presente también en la Edad Mediasurgiendo así los movimientos reformadores que negaron la autoridad papal y numerosos aspectos del dogma romano, es así como se produjo en la Iglesia Católica una crisis en Europa Occidental ocasionada por el inconformismo contra Roma, por los numerosos problemas de corrupción eclesiástica, la falta de piedad religiosa, y graves abusos relacionados con el gobierno papal y la iglesia, además unanhelo de una forma de Cristianismo más sencilla y que evocara el inicio de la iglesia y sus corrientes antiguas. Fue una opinión crítica sobre la Iglesia católica que se generalizó en Europa, estos comentarios expresaban los deseos de reformar la administración, la organización de la Iglesia y las prácticas religiosas. La oposición contra la Iglesia Romana se hizo particularmente violenta enAlemania donde los arzobispos habían conquistado un fuerte poder político, gobernando como verdaderos príncipes sobre extensos territorios. Los alemanes protestaban contra las grandes sumas de dinero que se colectaban en Alemania y se enviaban a Roma.
Como ya conocemos el fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero , quien ingresa en 1507 en la ordenreligiosa de los agustinos. Después de mencionar los abusos ocasionados por la Iglesia católica, los cuales para nuestro concepto pasaron en vano por mucho tiempo, la gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma (documento que exime al alma del paso por el purgatorio), consiste en la doctrina según la cual ciertas consecuenciasdel pecado (la pena temporal del mismo), pueden ser objeto de una remisión o "indulgencia". En el año 1517 el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis en que protestaba contra los abusos que se cometían en la venta de las indulgencias.
Los fundadores y colaboradores de la Reforma no fueron escrupulosos al elegir los medios para la extensión de la misma, valiéndose de cualquier factor quepudiese contribuir con su movimiento. La denuncia de abusos reales y supuestos en la vida eclesial fue especialmente al comienzo uno de los principales métodos empleados por los reformistas para promocionar sus designios. También se tomo ventaja de las divisiones existentes en muchos lugares entre las autoridades civiles y eclesiásticas. En el transcurso de los siglos un inmenso número defundaciones habían sido hechas con fines religiosos, caritativos y educacionales, y habían sido provistas con ricos recursos materiales. Iglesias, monasterios, hospitales y escuelas tenían con frecuencia grandes rentas y extensivas posesiones, que suscitaban la envidia de los gobernadores seculares. Las emociones humanas, a las cuales los Reformistas apelaron de las más diversas maneras, fueron otromedio de expansión de la Reforma. Finalmente, uno de los principales medios empleados para promover la expansión de la Reforma fue el uso de la violencia por parte de los príncipes y de las autoridades municipales. Los príncipes que permanecían Católicos eran expulsados y reemplazados por adherentes de la nueva doctrina, y las personas eran obligadas a asistir a los nuevos servicios.
Las formas...
tracking img