“La Rehabilitación Psicomotriz En La Persona Con Autismo”

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
“LA REHABILITACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA PERSONA CON AUTISMO”
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, en instancia de trabajo de profundización de la cátedra Rehabilitación Psicomotriz, se abordará el trastorno de autismo.
Para dicho abordaje se desarrollará, en un primer momento la definición junto a las características fundamentales del trastorno, que permitirá valernos de un conocimiento másprofundo de las particularidades de la misma, que posibilitará a su vez, el desarrollo de estrategias.
DEFINICIÓN
Autismo que deriva del griego “Autos” y que significa uno mismo, es el término usado para designar la conducta absorta en sí mismo y retraída. El autismo no es una enfermedad, es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollobio-psico-social; es una discapacidad severa, crónica del desarrollo.
El término “Autismo” cubre una variedad de desórdenes que reúnen criterios centrales: severa alteración de la reciprocidad de la interacción, severa alteración de la comunicación (incluyendo lenguaje comprensivo y expresivo), repertorio conductual manifestado en elaboradas rutinas, insistencia en lo mismo, patrones de juego o interesesrestringidos y estereotipias motoras y destrezas imaginativas rígidas y restringidas.
CAUSAS DE AUTISMO
El autismo posee numerosas etiologías, dependiendo del enfoque en el que se sitúe.
• Responde a una disfunción de redes neuronales ampliamente distribuidas. El fenotipo autista final resulta de una convergencia de factores genéticos y ambientales. En los estudios de personas autistas se hanencontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamilares. En particular, la amígdala e hipocampo parecen estar densamente poblados de neuronas, las cuales son más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas. También se ha encontrado que elcerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. Estas diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal.
• Bases psicológicas: Según éstas, las causas del autismo habría que buscarlas en el ambiente en el que se desarrolla el niño y en el modo en que los adultos significativos interactúan con él. Varios autores,entre ellos Kanner, dijeron haber encontrado personalidades frías y duras entre los padres de estos niños. Este autor observó que el trabajo al que se dedicaban exigía una gran dedicación de manera que no podían estar mucho tiempo con sus hijos, postuló que en la base del trastorno existía una carencia afectiva. Unahipótesis alternativa, la hipótesis de estrés parental, sostiene que el comportamiento de los niños autistas produce un impacto estresante sobre sus progenitores de manera que el posible comportamiento ansioso encontrado en los padres es una consecuencia de la conducta desajustada de sus hijos autistas. Otros autores tales como Peter Hobson (1998), B. Bettleheim (1972), Rank (1949),Reiser (1963), Szurek y Berlin (1973), Tinbergn (1987), Tustin (1981) consideran que la causa del autismo es de origen afectivo en donde la patología sería consecuencia de una retirada de un mundo que es percibido como amenazante y peligroso. (J. Garanto).
• Teoría de la mente desde el enfoque de la neurociencia: los aportes de Rizzolatti y Craighero (2004) confieren en la existencia de ciertosgrupos de células especiales en el cerebro denominadas “neuronas espejo” las cuales permiten comprender lo que los otros hacen y sienten, a partir de que la observación de la acción ajena causa la activación automática del mismo mecanismo neuronal iniciado por la ejecución de la acción. Sobre esta base afirman que sabemos cómo las personas se sienten porque, al recrear para nosotros los sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicomotriz en autismo
  • Derechos De Las Personas Con Autismo
  • ¿Cómo piensan las personas con autismo?
  • integracion de personas con autismo
  • Como Enseñar A Personas Con Autismo
  • Rehabilitacion Autismo
  • Rehabilitacion De La Memoria En Personas Con Daño Cerebral
  • Necesidades educativas relacionadas con las personas con autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS