La reina del pacificoy otras mujeres del narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco

Este presente trabajo, es una reseña del libro La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco del autor Víctor Ronquillo, el autor de este libro es un periodista mexicano que se ha especializado como reportero en distintos medios, pero desde 1983 ejerce el oficio de escribir. Es autor del primer libro que se publicó sobre las muertas deJuárez, La muerte viste de rosa, Los niños de nadie y cuyo más reciente trabajo es La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco.

La Reina del Pacifico, presenta nueve historias, independientes entre sí, pero todas tienen algo en común y es que sus principales protagonistas son mujeres, que de manera directa o indirecta han estado involucradas en el redituable negocio del narcotráfico, y han sidoparte de las mafias de la droga que operan en México e incluso Colombia. Aunque hay que aclarar que el autor en una entrevista con La revista Efe, ha señalado que el 90 ó 95% del contenido del libro es mera ficción, mientras que el 5% restante corresponde a la realidad.

A continuación se presentarán cada una de las historias y se dará una breve sinopsis de la misma y al final encontrará ellector un comentario crítico.

1. La caída de la Reina. Esta es la historia de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, quien fuera pieza principal en las operaciones del narco a nivel continental. Se indica su parentesco con la que se podría considerar como la dinastía del narco en México, además del porqué ostenta el título de la Reina, asimismo se mencionan susnegocios, sus relaciones amorosas y el secuestro de su hijo Jonás, que posteriormente motivó su captura. De igual forma se describe como fueron sus primeros momentos en la cárcel y finalmente se hace mención de los cargos que enfrenta en México y en Estados Unidos.

2. El maíz bola de La Montaña. Se narra la historia, de un pueblo del estado de Guerrero, llamado La Montaña.
Víctor Ronquillo,entrevista a una maestra rural, de La Montaña, llamada Cruzita, ella narra en que época se inició el cultivo de la amapola mejor conocido como “maíz bola” y quiénes fueron los que llevaron las primeras semillas a la zona y toda la cruenta violencia que se desató con su siembra y su comercialización entre los habitantes de la región.

3.- Intriga en la frontera. En este relato, se detalla el atentadoque sufrió y en el que perdió la vida la periodista Diana Hernández, quien fue baleada al ingresar a la estación de radio donde trabajaba y conducía el programa Red de Emergencia.
Este atentado tuvo como telón de fondo el enfrentamiento entre el cártel del Golfo y el de Sinaloa por el control de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por esta razón la policía federal llegó a la frontera ydesplegó a más de trescientos hombres comandados por el general Alejandro Ávila con la finalidad de recuperar el control de la ciudad, que había sucumbido ante el crimen organizado, esta acción hizo que la violencia recrudeciera, cobrando también la vida del general Ávila.

4.- La gran noche de Vanesa. Es la historia de una mujer que trabajaba en un table dance, como bailarina y sirve de conecte parala distribución de la droga en el bar, este conecte es aprovechado por un agente de la AFI, “el Rorris” (Rodrigo), quien la provee de drogas, además de ser el padre de sus hijos.
Harta de todo lo que ha sucedido en su vida, Vanesa decide pegarse un tiro en medio del escenario donde trabajaba, su cuerpo desnudo yace detrás del corazón-escenario.
Es curioso, que esta historia ocupó apenas laesquina inferior de la última página de información policiaca en un diario de circulación nacional.

5. Elisa no está. Se describe acerca de la desaparición de cuatro agentes de la AFI, (Elisa Ruíz, Juan Solís, Eduardo Arellano y Salvador Díaz) en el estado de Reynosa, Tamaulipas, desaparecieron justo después de que se reunieron con Antonio Espina, ex policía que tenía información sobre el...
tracking img