La reina del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una reseña literaria de ‘La Reina del Sur’
Autor: Arturo Pérez-Reverte – nacido en Cartagena, 25 de noviembre de 1951. Periodista y novelista español, trabajó como reportero de conflictos armados y guerras durante 21 años (1973-1994). ‘La Reina del Sur’ publicada en 2002, es su decimotercera, cuya inspiración proviene de los canciones de ‘Los Tigres del Norte’.
Durante el libro hay dosnarradores, uno describe la vida de Teresa Mendoza en tercera persona. Es decir, se trata de un narrador invisible. El otro es un autor, investigando para un libro sobre la protagonista Teresa, quien encuentra personajes del pasado de Teresa. Escribe en primera persona, describiendo los personajes y cómo van sucediendo los encuentros.
El titulo ‘La Reina del Sur’ es muy preciso porque representa la vidaque Teresa se construyó y atrae al lector a descubrir más. Crea un ambiente de misterio, que es muy adecuado en relación con la vida que Teresa lleva. Sin embargo, el titulo no revela demasiada información al lector, mientras al mismo tiempo, estimula su curiosidad y deja entrever suficiente para atraerlo a leer el libro.
El autor Arturo Pérez-Reverte usa el prólogo para hacer crecer el interésdel lector entretanto manteniendo un ambiente de misterio alrededor del personaje de Teresa.
No es necesario leer el prólogo para entender el libro, aunque para comprender el riesgo que supone la vida de la protagonista, el lector se beneficiará a leer el prólogo y poder imaginarse los acontecimientos de la historia.
El libro está organizado cronológicamente, Pérez-Reverte cambia del narradordescribiendo eventos de la vida de Teresa, sus pensamientos y sentimientos al autor buscando información sobre la vida de la protagonista. Cuando el autor de la biografía cuenta su experiencia durante las reuniones con los personajes principales, describe sus sentimientos en forma retrospectiva pero estas partes están escritas cronológicamente en relación con la historia contada por el narrador. Lostítulos de los capítulos son claros y concisos, resumen los segmentos mencionados en el capitulo de la biografía y lo que ocurre en la vida de Teresa.
El autor utiliza un estilo informal en cuanto al uso del lenguaje, jura muchas veces, empleando referencias violentas y sexuales, el resultado es un relato escandaloso, que anima el lector a seguir leyendo. El uso de lenguaje un poco ordinario nosería adecuado para un lector joven, y puede también disuadir a la gente que se indignaría por algunas escenas violentas. Unas partes tienen un lenguaje y significado más profundos, si bien podrían ser difíciles para los lectores que prefieren libros más fáciles y simples.
El tema principal del libro es el narcotráfico, el mundo de las drogas y el papel que desempeña Teresa en ese mundo. Elotro tema que trata la obra es la vida significativa de la protagonista Teresa, cómo sufrió cuando era una niña, pero se salvó de una situación de pobreza, convirtiéndose a una de las más poderosas y ricas narcotraficantes en España. Mientras el sufrimiento en su vida personal no se puede resolver con dinero, siempre está buscando la felicidad absoluta. Estos temas son evidentes desde el principiodel libro, pero el lector siempre espera que Teresa se salve de ese mundo ilegal.
Al final Pérez-Reverte, en un fragmento escrito para el lector, expone que su novela es por una parte ficción, y por otra parte prosa no narrativa. El autor da las gracias a los personajes que han dado sus nombres y historias a los caracteres en el libro, como por ejemplo, César “Batman” Güemes, Elmer Mendoza y JulioBernal. Después dice que el resto del trabajo es ficción. Lo que el lector debe tener en cuenta es, aunque las partes dramáticas pueda ser ficción, esta novela representa la corrupción y violencia implicadas en las drogas en todo el mundo.
Emplea el autor un simbolismo cuando describe ‘La Piedra de León’. Cuando la protagonista y su novio Santiago tienen un accidente con su barco y la piedra,...
tracking img